En el programa de Roberto Caballero, el ex presidente y actual senador uruguayo, mantuvo un extenso diálogo con la Radio Pública, abarcando diversas temáticas, como la relación con la Argentina, con Néstor y Cristina Kirchner, y la presentación de su libro en la Feria del Libro.
Consultado por la figura del ex presidente argentino, Néstor Kirchner dijo que era “un luchador nato, que desgraciadamente se le cortó la vida, que ha tenido una influencia notable en la política argentina y ha sido capaz de motivar una corriente política juvenil importante y fue muy importante a los efectos de abrazo estremecedor que significo el surgimiento de Unasur”.
“La Unasur ha resultado mucho más efectiva que el Mercosur a nivel político y la influencia de Kirchner y Chávez ha sido muy importante”, explicó.
Sobre la figura de Hugo Chávez, dijo que era un soñador de la unidad latinoamericana y con un grado de generosidad imposible de encontrar en otro gobernante, “no he visto jamas alguien tan generoso como Chávez, con un montón de pueblos y sociedades, y a veces eso se olvidad”, señaló.
Chávez “tenía una necesidad interior de ayudar a los demás”, y tenía un idealismo tan fuerte que “a veces lo llevaba a confundir deseo con realidad”.
Consultado por su libro y su título dijo que en Uruguay “a las ovejas negras las mandan al matadero”.
Sobre el titulo de Clarín, explicó: “yo no lo dije, eso corre por cuenta de Clarín eso está escrito por otro en otro lado, si escuchó el discurso ve que yo nunca dije eso”.
“Clarín la tiene con la Presidenta y siempre está buscando la aguja en el pajar. Tuve alguna discusiones con CFK cuando defendimos intereses contrapuestos coyunturalmente pero la verdad es que a pesar de esos conflictos la relación con la señora Presidenta ha sido con una dosis de afecto enorme. El pueblo argentino juzgará si es buena, mala o regular y le corresponde a él. En estos años mucas veces hemos acordado y otras discrepamos y chocamos duro pero eso no quiebra el efecto y el respeto que le tengo”, enfatizó.
Explicó que “a pesar de los conflictos, la relación con la señora Presidenta ha sido con una dosis de afecto enorme” y recordó que como Presidente la pasó entretenido, “siempre tapando agujeros, corriendo atrás porque la realidad va más ligero de lo que podemos hacer”.
“No creo que haya una dificultad insalvable entre Uruguay y Argentina”, sostuvo.
En relación a la asunción de Tabaré Vazquez en la presidencia dijo que “Tabaré pertenece al Frente Amplio, tenemos 40 años y estamos sujetos en el mismo programa, puede haber modos de ser que son distintos pero no hay un divorcio de carácter esencial. Hay una continuidad básica del proyecto, en la lucha por acotar las diferencias en la sociedad. Creo que el grueso de esas políticas se van a mantener”.
Pepe Mujica también dialogó con el programa Casi Despierto de Nacional Rock y se refirió a la disputa del gobierno argentino con los fondos buitre. A propósito de esto dijo que “esta situación de la Argentina nos afecta indirectamente a todos. Deseo prosperidad para la Argentina porque la más elemental visión histórica es demostrativa que cuando a la Argentina le va bien, al Uruguay lo favorece y cuando tiene dificultades, Uruguay se perjudica”.
“Tenemos una solidaridad con Argentina que queremos que le vaya bien”.
Consultado sobre la presunta frase que le habría dicho a Cristina Kirchner, según el libro “Una oveja negra al poder” (“no te banco más, me tenés podrido”) , dijo que los periodistas tienen “una fuerte imaginación, no hubo testigos de esa discusión con la Presidenta”.
A propósito de esto, Mujica se refirió al rol de los medios hegemónicos de comunicación en América Latina y remarcó que “los medios siempre van a tener la contradicción de responder a empresas, tienen presupuestos económicos y por ende relaciones económicas y esto naturalmente puede determinar que tengan alineaciones hacia un lado u otro”.
“Los medio son formadores de opinión pero no son tan fuertes como parecen”, subrayó.
Sobre el proyecto de legalización de la producción y venta de marihuana en Uruguay, explicó que “llevamos más de 50 años reprimiendo y el narcotráfico se mata de risa, hay 9 mil reposos en Uruguay y 3 mil son por drogadicción, tráfico de drogas o delitos para tener plata y consumir droga” y que “estamos intentando robarle el mercado al narcotráfico porque a garrotazos no podemos con el narcotráfico, nos gana él. Vamos a ver si lo logramos. Ningún cuerpo represivo soporta los granadazos de 100 dólares, que son los métodos del narcotráfico”.
Por último señaló que ahora es senador y se va dedicar a “desparramar cultura política a la gente joven”.