6 oct 2016

OTRO ROBO DE INFORMACIÓN SECRETA

Preocupa a EEUU un nuevo caso "Snowden" a la NSA

5 de Octubre de 2016



Un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fue acusado de robar material altamente clasificado, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Thomas Martin III, de 51 años, fue acusado de robo de propiedad del Gobierno y de remover y retener sin autorización materiales clasificados. Martin fue secretamente arrestado el 27 de agosto. El FBI investiga ahora si robó y difundió códigos de ordenador altamente clasificados para hackear redes de Gobiernos extranjeros como Rusia, Irán, China y Corea del Norte, de acuerdo con el diario "The New York Times".
Las acusaciones son similares a las que pesaron contra el informante y exempleado de la NSA estadounidense Edward Snowden, quien reveló en 2013 el sistema de vigilancia de Estados Unidos y que, al igual que Martin, trabajaba en la empresa Booz Allen Hamilton, contratista de la NSA.

El Departamento de Justicia indicó que las requisas en la casa de Martin en Glen Burnie, Maryland, y su vehículo, arrojaron documentos e información almacenada en "varios dispositivos y medios digitales removibles".

Muchos de estos materiales "contenían información altamente clasificada", indica la información. Los investigadores también encontraron patrimonio del Gobierno estadounidense por un valor mayor a 1.000 dólares, que Martin supuestamente robó.

Entre los materiales encontrados hay seis documentos secretos relacionados con información de inteligencia sensible y producidos por una agencia del Gobierno en 2014. Estos documentos eran "top secret", indicó el Departamento de Justicia, lo que significa que su difusión sin permiso podía causar "un daño excepcionalmente grave" a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Los abogados de Martin emitieron una declaración diciendo que no encontraron ninguna evidencia de que éste haya intentado traicionar a su país, de acuerdo con el "Times".

De ser condenado, podría recibir una sentencia máxima de un año de prisión por remoción no autorizada y retención de materiales clasificados y 10 años de prisión por robo de patrimonio del Gobierno.

Un funcionario del Gobierno citado por el "Times" afirmó que no parece ser una causa de espionaje. Asimismo, señaló que el caso se trató en secreto para evitar que Martin se convierta en "otro mártir de la NSA".

"The New York Times" escribió que algunas de las informaciones usadas por el contratista eran viejas. En agosto se difundieron en Internet herramientas de software de la NSA para ataques de hackers. De la difusión se responsabilizó un grupo de hackers llamado "Shadow Brokers". En ese entonces llamó la atención el inglés en el que hablaban, por lo que se sospechó que podrían haber estado detrás servicios secretos rusos.

Snowden, que reveló el sistema de vigilancia de Estados Unidos copiando numerosos documentos y pasándoselos a periodistas en 2013, vive actualmente asilado en Rusia. En los últimos años se había hablado una y otra vez de un "segundo Snowden" que había suministrado informaciones internas a medios

http://www.ambito.com/