1 abr 2017

LOS BOLSOS CONDUCEN A LA FAMIGLIA

ARGENTINA. TAMBIÉN INVOLUCRAN A SCHIAVI Y A JAIME

Por mensajes de José López vinculados a Odebrecht, piden investigar supuestos sobornos
31 de Marzo de 2017


José López

El fiscal federal Federico Delgado pidió investigar el supuesto pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en la adjudicación del soterramiento del tren Sarmiento y la construcción de una planta potabilizadora en el partido de Tigre en el año 2008, al detectarmensajes de texto intercambiados entre el detenido exsecretario de Obras Públicas José López y un subordinado suyo referidos al tema, entre otras evidencias.


Lo hizo en un informe que presentó ante tres jueces federales -Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral y Sebastián Casanello-, que llevan causas vinculadas a denuncias por corrupción en relación al llamado "Lava Jato" brasileño, según informaron fuentes judiciales.

"Hay indicios que permiten sospechar que los prolijos expedientes administrativos se confeccionaban luego de acuerdos reñidos con la ley y que, de ese modo, ocultaban los desfalcos", opinó el fiscal en el escrito. Delgado es el fiscal de la causa por la que López fue detenido y procesado por enriquecimiento ilícito luego de ser sorprendido intentando esconder bolsos con u$s 9 millones en un monasterio de General Rodríguez.

En esa causa penal ordenó analizar los teléfonos celulares secuestrados en allanamientos y a nombre de López. "En la República Argentina, durante el año 2008 y en lo que le interesa sólo a la fiscalía, se adjudicaron a Odebrecht dos obras de infraestructura de gran magnitud", indicó el fiscal en el informe.

En este marco, se refirió a la firma del decreto 151 del 23 de enero de ese año, "a través del cual se adjudicó la obra del soterramiento del tren Sarmiento (Caballito-Moreno) a la unión transitoria de empresas (UTE) compuesta por la "constructora Norberto Odebrecht Sociedade Anonima", IECSA S.A.(de CALCATERRA primo de Macri), COMSA S.A. y "Ghella Societa per azioni""

Luego, afirmó, "en septiembre de 2008, Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa) le adjudicó a Odebrecht el conjunto de obras proyectadas para la construcción de la planta potabilizadora 'Juan Manuel de Rosas', ubicada en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires".

Delgado recordó que tres por entonces funcionarios nacionales de la gestión kirchnerista "participaron activamente" junto a sus asesores de "tratativas que llaman la atención y que podrían inscribirse en potenciales 'retornos' a Odebrecht".

En este punto, detalla que esos exfuncionarios fueron el ahora detenido Ricardo Jaime(exsecretario de Transporte de la Nación), su sucesor en ese cargo, Juan Pablo Schiavi, y el detenido José López, por entonces secretario de Obras Públicas.

En lo que respecta al soterramiento del Sarmiento, Delgado encontró mensajes de texto entre López "y su mano derecha en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Amílcar Fredes", vinculados a pagos a la empresa brasileña.

Y los transcribió:

"Lopez: Pará el Pago en el Banco a Odebrech. Hace lo q tengas q hacer. Después te explico. Entrante 19/12/2013. 11:02:38(UTC+0) Fredes Amilcar: Mas que entendido!!!!". "Saliente 19/12/2013. 11:05:09(UTC+0) López: "Decíle al Banco q te devuelva el Certif x Error. Y Sacalo del Ucofin y ponelo de vuelta en la Unidad Ejecutora de Selser. Entrante 19/12/2013".
Además, el fiscal aludió a correos electrónicos que obtuvo la justicia brasileña "de la cuenta de Mauricio Couri Ribeiro -representante de la constructora brasileña- en los que quedaron documentadas comunicaciones con Manuel Vázquez -'intermediario' de Jaime- en las que se reclamaba el pago de coimas vinculado al soterramiento del Sarmiento".

Por otro lado, señaló que, "a la par", se comprobó que Mauricio Couri Ribeiro, una de las personas que articuló el pago de sobornos para la firma Odebrecht, se reunió el 17 de noviembre de 2009 con López en su despacho de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Según la prueba recogida, Couri Ribeiro podría haberse relacionado con López indirectamente a través de Jorge Rodríguez, alias "Corcho" y dos personas identificadas como "Flavio" o "Rodney", a las que el fiscal señaló que "hay que ubicar".

En el informe, Delgado aludió además a "información sobre la obra 'Paraná de las Palmas' en la que se intuye la articulación entre López, Aysa y Odebrecht. Incluso, en su escrito -ahora en poder de Lijo, Canicoba Corral y Casanello- el fiscal hizo mención a una supuesta reunión entre López, el dirigente sindical José Luis Lingieri y el entonces titular de la empresa estatal de aguas, Carlos Ben, en la que podría haberse hecho mención al tema.