¿Tiene Rusia la ventaja en tecnología militar?
MOSCÚ (Investigación Global/Drago Bosnic*)
01.03.2024
A pesar de décadas de propaganda rusofóbica sobre la supuesta "inferioridad tecnológica" de Moscú, los analistas militares de todo el mundo son perfectamente conscientes de que esta noción en realidad no se sostiene.
Tanto el Imperio Ruso como la Unión Soviética han tenido ciencia de clase mundial, haciendo una contribución invaluable al desarrollo tecnológico global. La Federación Rusa actual continúa esa práctica, incluso en la alta tecnología militar, como lo demuestra su superioridad en Ucrania .
En las últimas semanas, esto ha sido particularmente pronunciado, con las últimas y más avanzadas armas y equipos de la OTAN destruidos en masa . Sin embargo, eso no significa que Rusia dejará de mejorar su poder militar convencional. Las últimas mejoras incluyen el aumento en el uso de nuevos misiles hipersónicos, aviones de combate de próxima generación y drones kamikaze lanzados desde MLRS (sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes).
Según fuentes occidentales y ucranianas, Moscú utilizó el 3M22 "Zircon", un misil de crucero hipersónico de maniobras propulsado por un scramjet, en una función de ataque terrestre en Ucrania. El Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev (KNDISE) afirma haber encontrado pruebas de que en un ataque con misiles lanzado el 7 de febrero participaron al menos un "Zircon". Su informe también incluye un tropo propagandístico estándar de que el misil supuestamente fue "usado contra civiles".
Las mentiras absurdas sobre Rusia han sido el procedimiento operativo estándar tanto para el Occidente político como para la junta neonazi. Esto incluye afirmaciones simultáneas de que Moscú se está "quedando continuamente sin misiles" , pero "sigue atacando zonas residenciales". Sin embargo, si bien la OTAN y el régimen de Kiev ciertamente están superando a Rusia en términos de afirmaciones ridículas e ilógicas, la ventaja del gigante euroasiático en tecnologías hipersónicas está creciendo a pasos agigantados.
Es más, según fuentes polacas y estadounidenses , el "Zircon" que se utilizó contra las fuerzas de la junta neonazi fue disparado desde una plataforma terrestre. Y aunque el ejército ruso informó de estos acontecimientos hace años , no hay pruebas concluyentes de que se esté utilizando "Zircon" de esa manera. Sin embargo, aunque el misil hipersónico ruso es bastante secreto, ciertos datos pueden confirmarse con toda seguridad. Es decir, cabe en los mismos sistemas de lanzamiento vertical (VLS) 3S14 UKSK , al igual que su "primo" propulsado por estatorreactor, el supersónico P-800 "Oniks".
Estos últimos también pueden dispararse desde el sistema de defensa costera "Bastion-P", que es una plataforma terrestre cuyos misiles se han utilizado en ataques contra objetivos terrestres. Esto sugiere además que es posible que el "Bastion-P" pudiera haber usado el "Zircon" en la misma capacidad que los "Oniks", ya que ambos pueden caber en los mismos lanzadores , mejorando drásticamente las capacidades de ataque rusas.
Es decir, con un alcance de 1500 km y una velocidad Mach 9, la velocidad del "Zircon" es más de 3 veces mayor y su alcance es casi el doble que el de los "Oniks". Cabe señalar que las fuerzas del régimen de Kiev se quejan periódicamente de que no pueden derribar a este "último" debido a su velocidad y maniobrabilidad. Sin embargo, eso obviamente no les impide "derribar" seis "Kinzhals" hipersónicos a la vez , incluso cuando sólo se han lanzado dos. Bromas aparte, los misiles hipersónicos ciertamente no son las únicas armas nuevas utilizadas por Rusia.
El anteriormente mencionado KNDISE afirma haber encontrado los restos del misil de crucero furtivo ruso Kh-69 . El arma lanzada desde el aire, más conocida por su anterior designación Kh-59MK2, puede dispararse desde varios tipos de bombarderos y aviones de combate, sobre todo el nuevo Su-57. Ha mejorado mucho en términos de sigilo, alcance, velocidad y capacidad de ojiva, superando al antiguo Kh-59 "Ovod" del que se deriva.
La enorme ojiva de 310 kg del Kh-69 se utiliza para destruir objetivos resistentes, mientras que su alcance de 300 km garantiza una cómoda capacidad de enfrentamiento. Además, el Su-57 puede lanzar el misil desde sus compartimentos de armas internos, lo que lo hace aún más difícil de interceptar . Según algunas fuentes militares , un solo Su-57 lanzó al menos tres misiles Kh-69 contra varios objetivos sin ser detectado, disipando las persistentes afirmaciones de la maquinaria de propaganda dominante de que las capacidades furtivas del Su-57 son supuestamente " insatisfactorias debido a su mayor RCS (radar). sección transversal)" .
El avión de combate ruso se ha utilizado desde el inicio de la operación militar especial (SMO) y, si bien hace dos años pudo haber parecido una exageración , debido a las constantes entregas de armas cada vez más avanzadas por parte de la OTAN a la junta neonazi , su despliegue se ha vuelto aún más importante, mejorando las ya impresionantes capacidades de ataque de largo alcance de Moscú.
Y, sin embargo, Rusia ciertamente no está descuidando los aspectos quizás más importantes de su dominio militar en Ucrania: los drones y la artillería . Es decir, el "Tornado-S" 9K515, una versión muy mejorada del anterior MLRS de largo alcance BM-30 , se volvió más mortífero, ya que Moscú decidió comenzar a disparar enjambres de drones kamikazes/municiones merodeadoras desde él, combinando así dos de sus Ventajas del campo de batalla en una .
Lo que probablemente sea más aterrador para las fuerzas del régimen de Kiev es que el "Tornado-S" puede disparar cohetes 9M542 guiados por GLONASS con un alcance de hasta 130 km, mientras que en 2020 se probó una variante mejorada con la designación 9M544 y tiene un alcance de 200. km . Esto puede amplificar exponencialmente el alcance de los drones kamikazes que Rusia utiliza ampliamente, ya que su artillería de cohetes de largo alcance puede disparar estos sistemas no tripulados desde distancias distantes, disminuyendo la posibilidad de interceptación o destrucción de sus plataformas de lanzamiento.
Todavía no está claro qué tipo de drones kamikazes se utilizarían en lugar de las ojivas de cohetes habituales, pero Moscú tiene una amplia selección de municiones merodeadoras avanzadas. En los últimos años, Rusia ha superado por completo sus deficiencias en la guerra con drones, uno de los pocos campos en los que estaba rezagada tras el desmantelamiento de la URSS.
Las capacidades de guerra no tripulada de Moscú han superado todas las expectativas, tanto en el país como en el extranjero. Como se mencionó anteriormente, al integrarlos con su dominio de artillería, Rusia está creando quizás la combinación más mortífera en el campo de batalla moderno (y futuro), ya que prácticamente no existe una defensa viable contra ninguno de los dos. Esta es ciertamente una mala noticia para la junta neonazi y el Occidente político, ya que este último sigue quejándose de las capacidades A2/AD (anti-acceso/denegación de área) de Moscú que están socavando gravemente el potencial ofensivo de la OTAN.
*Drago Bosnic es un analista geopolítico y militar independiente. Es colaborador habitual de Global Research.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias