Empresarios agroindustriales de América Latina aceleran negociaciones para aumentar sus exportaciones a Rusia, a pesar de las presiones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para impedirlo, informaron el miércoles medios de prensa.
Productores chilenos apuran sus gestiones para vender manzanas, salmones y ciruelas deshidratadas, entre otros productos, a ese mercado de 145 millones de personas en sustitución de los exportadores norteamericanos y europeos afectados por las medidas restrictivas de Moscú ante las presiones de Occidente.
Asimismo, Felipe Sandoval, presidente de la agrupación de empresarios salmoneros Salmónchile, confirmó que se continúa avanzando para cubrir la demanda rusa y, en tal sentido, se decidió traspasar los pedidos a las empresas para que ellos negocien directamente.
Chile integra el grupo de naciones latinoamericanas con mayor potencialidad para ampliar de manera significativa su comercio con Rusia a las cuales la UE está tratando de presionar para impedir el incremento de sus exportaciones a ese país.
Ante el anuncio de tales presiones, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, señaló recientemente que “Latinoamérica no es parte, al menos todavía, de la Unión Europea” y no pedirá permiso “absolutamente a nadie para venderles alimentos a países amigos”.
El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, indicó que su país ve una gran oportunidad para mejorar su comercio con Rusia y adelantó que Quito ofrecerá a Moscú hortalizas, frutas y productos del mar.
Por su parte, el secretario de Política Agrícola de Brasil, Seneri Paludo, afirmó que la demanda rusa abrió una gran oportunidad para su país a la que calificó como una “revolución en las exportaciones”. Al menos 90 plantas en ese país enviarán carne de res, pollo y cerdo a Rusia, agregó Paludo.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas afirmó que el mercado ruso para ese rubro está abierto.
En respuesta a las sanciones por su posición en el conflicto ucraniano, Rusia prohibió por un año, a partir del 7 de agosto, la importación de carne vacuna y de cerdo, aves, pescado, productos lácteos, hortalizas, frutas, desde Estados Unidos, la UE, Australia, Canadá y Noruega.
Agencias