24 ago 2014

Docentes se negaron a declarar como indagados por “asonada” a la Corte

Traslado de la jueza Mariana Mota : IMPUNIDAD Y CORPORATIVISMO JUDICIAL COMPLICE
imagen del contenido Docentes se negaron a declarar como indagados por “asonada” a la Corte
SONÓ ZUBÍA
21.08.201

MONTEVIDEO (Uypress) — Los docentes que este jueves fueron citados por la Justicia se negaron a declarar en calidad de indagados por la concentración en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que tuvo lugar en febrero de 2013. El fiscal Gustavo Zubía señaló que esta actitud era “poco seria” y que podía haber más procesados por el delito de “asonada”.

En noviembre del año pasado, siete personas fueron procesadas por "asonada" a la Corte, tras haberse manifestado su oposición al traslado de la jueza Mariana Mota, de la órbita penal a la civil.
Ante esta decisión, unas 70 personas firmaron una declaración en la que se oponían a estos procesamientos. Quienes integran esta lista están siendo llamados a declarar, como ocurrió la semana pasada con cinco personas y este jueves con otras cuatro, entre ellas, varios docentes.
Por este motivo, el sindicato ADES convocó a un paro parcial desde las 13 horas en Secundaria.
Quienes fueron convocados este jueves 21 se presentaron casi una hora más tarde de la citación y se negaron a declarar tras presentar un escrito.
Zubía calificó esta actitud como "poco seria", informó Montevideo Portal. El representante del Ministerio Público recordó que en las firmas recogidas por las 70 personas que indicaban haber estado presentes en la Corte el día en que Mota firmó su traslado, "pedían declarar". "Yo no los cité", aseguró el fiscal.
"Más allá de la instancia de este jueves, Zubía sostuvo que 'podría haber más procesamientos', en el caso de que entre las 70 personas que pidieron declarar estén algunas de las identificadas por el fiscal como participando de los desmanes", añadió el portal.