18 ago 2014

Estancamiento económico en la zona euro

14.08.2014

BRUSELAS (Uypress) — El repliegue de la economía de Alemania e Italia y la parálisis de Francia hacen que la economía de la zona del euro no crezca.


La eurozona está estancada, no registrando crecimiento en el segundo trimestre del año respecto al primero, que había registrado un magro 0,2%, de acuerdo a los datos que se dieron a conocer este jueves en Bruselas por la agencia de estadísticas europea. De acuerdo a los datos, esa desaceleración económica también se verifica en términos interanuales, con un  crecimiento de apenas 0,7%.
Ese enlentecimiento registrado en la eurozona repercutió en toda la Uniòn Europea, donde los veintiocho países que la componen se aproximaron, en su conjunto, al crecimiento cero y cerraron el segundo trimestre con un alza del 0,2%, una décima menos que en primer trimestre.
Los principales registros que incidieron en este desempeño fueron la caída a valores negativos del principal motor de la economía europea, Alemania, que registró un -0,2%, al igual que Italia, a lo que se agrega el ya acostumbrado estancamiento de Francia (0%).
Los expertos europeos han ajustado a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro para el año, ubicándola en un 1%.
Gran Bretaña se ha posicionado como la economía más vigorosa de la Unión Europea, con un crecimiento en el período de 0,8%, mientras que Holanda mostró una tímida recuperación, alcanzando un crecimiento del 0,5% (había registrado un 0,4% negativo en el primer trimestre) y la única economía de Europa que alcanzó el 1% de crecimiento fue Letonia.

dfp