28 ago 2014

LATIFUNDIOS

Senado aprueba proyecto de Ley que limita la compra y tenencia de tierra a Estados y empresas extranjeras

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del gobierno por el cual se prohíbe la compra y tenencia de tierra con finalidades de explotación agropecuaria en todo el territorio nacional, a empresas extranjeras o instaladas en el país, en las que participe directa o indirectamente un Estado extranjero.


La propuesta protege la tierra por razones de “soberanía”.
El proyecto de Ley, que contó con los votos de 19 legisladores en 19 parlamentarios presentes, pasó a consideración de la Cámara de Representantes para su sanción.
La iniciativa declara de interés general la “preservación y defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo” en relación a los recursos naturales en general y en particular a la tierra.
También establece que el Ejecutivo “no podrá disponer que la titularidad de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias pueda ser ejercida por sociedad anónimas o en comandita por acciones con capital accionario representado por acciones al portador, cuyos titulares controlantes sean entidades nacionales propiedad de estado extranjeros o fondos soberanos de los mismos”.
Asimismo, dispone que en forma excepcional, cuando el proyecto productivo esté orientado a los lineamientos del desarrollo nacional, que aplique tecnologías renovadoras, genere empleo y contribuya a elevar la producción y la productividad del sector, el Ejecutivo podrá “autorizar que se mantenga una participación minoritaria y no controlante en sociedades anónimas o en comandita por acciones con capital accionario representados por acciones al portador que deseen ejercer la titularidad de los inmuebles rurales o realizar explotaciones agropecuarias”.

Soberanía

El senador frenteamplista Enrique Rubio, miembro informante del proyecto,  expreso que se trata de una iniciativa  que coloca a Uruguay  en el mismo camino que otros países que se han volcado a evitar la compra de tierra por parte de estados extranjeros.
Dijo que la propuesta protege la tierra por razones de “soberanía”.