Uruguay: miles de jóvenes marcharon en contra de la baja de la edad de imputabilidad
Por las calles del Centro de Montevideo, se llevó a cabo en la noche de ayer, la 45ª marcha en conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles, fecha en la que se recuerda el asesinato, ocurrido en 1968, del joven Líber Arce.
Dicha movilización fue catalogada por los organizadores como “muy tranquila”, ya que durante su realización no se registraron incidentes, sólo algunas pintadas de las tradicionales consignas que el movimiento estudiantil defiende.
Fuentes de la FEUU recordaron a LA REPÚBLICA que la consigna de este año era: “Que la cárcel no sea su escuela, ni un estudiante votando la baja”, mostrando su apoyo a que no se modifique la actual ley que dice que la edad de imputabilidad penal de un joven es a los 18 años, y no a las 16 como pretende se reforme el plebiscito planteado fundamentalmente por parte de los dirigentes de los partidos Nacional y Colorado.
En la marcha, que se extendió por unas tres cuadras y reunió a entre 3.500 y 4.000 personas, reinó la paz, a pesar de la “muy buena concurrencia”, sostuvieron desde la organización.
Al cierre de la misma, representantes de los estudiantes leyeron una proclama en la plaza 1º de Mayo, donde los puntos centrales fueron la contrariedad a que se estigmatice a los jóvenes, y por un presupuesto del 6% del PBI, y por la autonomía y cogobierno para toda la educación pública. Cerró la fría velada el espectáculo de la banda Pa’Entrar en Calor.