Mujica aseguró que es necesario facilitar la residencia de ciudadanos extranjeros en Uruguay
El presidente de la República, José Mujica, dijo que es necesario facilitar la residencia de ciudadanos extranjeros en el Uruguay, porque el sector pasivo crece en forma “desproporcionada” frente al activo, y ello es una amenaza para el crecimiento económico.
Mujca se refirió este martes en su audición de radio Uruguay al concepto de “evolución demográfica peligrosa: la baja natalidad”.
En tal sentido, explicó que cuando un país “empieza a vivir mejor, la gente tiene menos hijos y con ello se detiene el crecimiento demográfico y hay un aumento progresivo del promedio de edad”.
“El sector pasivo crece en forma desproporcionada frente al activo y esto es una amenaza para el crecimiento económico”, aseguró el mandatario, y agregó que ello es la “mayor interrogante del Uruguay”.
Mujica también indicó que siente con “dolor” que la evolución demográfica no se trate en la campaña electoral “porque como no se puede decretar la natalidad, queda como alternativa fomentar la inmigración”.
“Eso significa cambiar la legislación, aun desde el punto de vista constitucional”, expresó el mandatario.
En tal sentido confirmó su compromiso con un proyecto de Ley que “permita facilitar el otorgamiento de la residencia a ciudadanos del MERCOSUR”.
“Las dificultades que le ponemos en materia de residencia a los ciudadanos de países vecinos es un tiro contra nosotros mismos”, lamentó el jefe de Estado.
Aseguró que ello puede “arreglarse en parte” si se modifica el mecanismo legal. Aunque aclaró que “no se puede arreglar el problema de la ciudadanía, se necesitan cambios mucho más profundos”.
Baja natalidad, la mayor amenaza
Advirtió que se necesita un “acuerdo nacional” en un país cuya baja natalidad es “la mayor amenaza estratégica que tiene por delante”.
“No espero que se reconozca la cuestión de la pobreza o la indigencia, no espero que se reconozcan los derechos que hemos otorgados a la ‘pionada’ rural, pero espero que se reconozca el peligro que significa el congelamiento de la natalidad en Uruguay a tal punto que hoy los que nacen apenas equilibran los que se van de la vida”, manifestó.
El jerarca de gobierno remarcó que dicha “paridad es una amenaza a futuro para el crecimiento económico y sobre todo para la productividad promedio del país”.
“Los gobiernos pueden tomar alternativas que ayuden a paliar esto, y ello debería ser una preocupación de todos cualquiera fuera nuestra definición política”, sentenció Mujica.