13 ago 2014

El PRD presenta un plan de 10 acciones contra la reforma energética

En “rechazo a la privatización de nuestros recursos energéticos”.

mx
Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las leyes reglamentarias de la reforma energética —las cuales abren el sector energético mexicano a la inversión privada—, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron este martes 12 de agosto un plan de 10 acciones contra la legislación que “privatiza nuestros recursos naturales, entrega la renta petrolera a las empresas privadas, legaliza el desmantelamiento de Pemex y CFE, y afecta a miles de trabajadores”
El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, leyó en conferencia de prensa el manifiesto Al pueblo de México: “Nada que celebrar. El 11 de agosto de 2014 quedará como la fecha cuando, entre aplausos y risas, el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) entregaron al capital privado los recursos más valiosos de la Nación mexicana“, dijo el legislador.
El plan de los legisladores perredistas contempla la realización de una Consulta Popular para revertir esta “contrarreforma”, a realizarse el próximo año durante las elecciones del próximo año.
Sobre la consulta popular, a finales de marzo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que para que prospere la solicitud de la consulta en materia energética, presentada por legisladores del PRD, el Instituto Federal Electoral (IFE)  aún debe validar el casi las más de 1.6 millones de firmas conseguidas como respaldo; asimismo, concluyeron que el Congreso es la instancia autorizada constitucionalmente para convocar consultas populares.
Los senadores también convocan a una manifestación masiva el próximo 16 de septiembre, a partir de las 12 del día, en “rechazo a la privatización de nuestros recursos energéticos”.
El plan de 10 acciones, de acuerdo con un comunicado del PRD en el Senado publicado este martes:
  1. Las reformas promulgadas por Peña Nieto este lunes 11 de agosto son “ilegítimas” hasta ser ratificadas por una consulta popular, “por el voto libre y directo de los ciudadanos”.
  2. El apoyo a l@s trabajadores, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de cualquier otra empresa, que sean despedidos o afectados sus derechos laborales.
  3. Junto con las organizaciones campesinas, comunidades agrícolas y pueblos indígenas nos opondremos al despojo de tierras producto de la privatización energética.
  4. Rechazamos la realización de cualquier daño ambiental, derivado de las técnicas para la extracción de hidrocarburos, particularmente de la llamada fractura hidráulica o fracking.
  5. Sumaremos esfuerzos para la recolección de firmas a favor de la Consulta Popular y de su realización en las elecciones federales del próximo año.
  6. Denunciaremos ante las instancias y tribunales internacionales correspondientes, los daños ecológicos, despojo, expulsión y violación de Derechos Humanos causados por las empresas que usufructúen nuestros recursos energéticos.
  7. Denunciaremos cada hecho de corrupción, opacidad o malversación de fondos producto de esta reforma.
  8. Llamamos a la unidad de las fuerzas de izquierda, nacionalistas y progresistas a sumar esfuerzos para la realización de la Consulta y para oponernos a la entrega de nuestro patrimonio energético.
  9. Se convoca al Pueblo de México a que el próximo 16 de septiembre, a partir de las 12 del día expresen en plazas, calles, centros de trabajo, escuelas, edificios públicos, cuarteles de policía, zonas militares, instalaciones petroleras y de electricidad, oficinas de gobierno, por medio de los medios de comunicación disponibles, televisión, radio e Internet, su rechazo a la privatización de nuestros recursos energéticos.
  10. Ante los posibles despidos de trabajadores, despojos de tierras y daño ambiental, nuestro Grupo Parlamentario pondrá en breve a disposición de la ciudadanía un equipo jurídico y de especialistas para atender las demandas de la población.

La reforma energética es una desgracia nacional: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas  aseguró que con la promulgación de la reforma energética por parte del presidente Enrique Peña, México se encuentra de luto y vaticinó “días de desgracia nacional”.
El ex candidato presidencial aseguró que el sector de los mexicanos que se opuso a la reforma energética está lastimado porque tampoco verán beneficios como lo asegura el gobierno federal,  e insistió solo entregaron el petróleo “a intereses ajenos”.
“Este modelo excluyente que deja fuera de los beneficios a las enormes mayorías populares, es el que interesa a este gobierno, un gobierno que está abriéndose a intereses ajenos a los nuestros y que nuestro país le abre la perspectiva de yacimientos agotados, de aguas contaminadas, incumplimiento de leyes laborales de mayor corrupción que es lo que estamos viendo en todos los órdenes y ninguna perspectiva halagüeña, positiva para el desarrollo del país, sobre todo a las generaciones presentes y futuras”, expuso.
Durante la inauguración del auditorio que llevará su nombre en la sede nacional de Movimiento Ciudadano, el líder moral del PRD insistió que el ejecutivo y la clase política actual están “urgidos  de entregar el petróleo a los extranjeros”.
Durante su exposición, Cárdenas aseguró que la reforma energética tendrá utilidades a corto plazo, pero a los directamente involucrados, “y no podemos dejar de pensar que en estos actos están involucrados actos de corrupción”.
El ejemplo más claro, dijo Cárdenas, es que la actual reforma energética no considera la construcción de refinerías ni de sustituir los millones de litros diarios de combustibles que se importan al país: “esto nos hace pensar que  quienes nos gobiernan hoy no les interesa, esa pequeña comisión de los intermediarios de la compra que hace el gobierno de México de los combustibles que estamos consumiendo. Se importan alrededor de 96 millones de litros diarios de gasolinas que es lo que deberíamos de estar refinando en nuestro país”.
Cárdenas dijo que el país no necesitaba una reforma energética como la que planteó el ejecutivo y  criticó que en México no hay crecimiento económico, porque se vive “una ola de violencia” y en estos momentos “los jóvenes no tienen  perspectiva de progreso”, lo que impide el desarrollo de una región.
“Este gobierno está urgido de entregar el recurso petrolero al extranjero, porque los capitales y los interés que así se han manifestado, porque las declaraciones de altos funcionarios del gobierno así lo han expresado, está esperando que vengan recursos de fuera para hacerse de nuestros  recursos naturales, de nuestro petróleo en particular y nos impongan un esquema de desarrollo que solo han conducido a mayores desigualdades sociales a mayor pobreza, a que no haya crecimiento de nuestra economía a que los mexicanos estemos envueltos en una ola de violencia y a que la gran mayoría de los jóvenes se encuentren sin perspectiva alguna de progreso”, concluyó.