13 ago 2014

Mapa de la juventud uruguaya

ATLAS SOCIODEMOGRÁFICO


12.08.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — Autoridades nacionales presentaron este martes el cuarto fascículo del Atlas sociodemográfico y de la desigualdad en Uruguay, esta vez aborda la temática: “Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación”.

Elaborado con datos brindados por el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), INJU e Inmujeres del Mides, el Ministerio de Trabajo, OPP y UNFPA, este nuevo fascículo brinda un panorama de la juventud en Uruguay, focalizado en el perfil sociodemográfico de la juventud, las desigualdades que tienen las y los jóvenes en el mercado laboral, el grado de emancipación que pueden lograr, el nivel educativo alcanzado.
Las autoridades hicieron la salvedad de que las fechas de los datos "no permiten evaluar el impacto de planes como 7 Zonas o programas como Jóvenes en Red", vigentes desde hace poco más de un año.
La publicación fue coordinada por Juan José Calvo, sumado al trabajo de Federico Araya, Cecilia Cristar, Mariana Ferrer, Mariana Melgar, Jimena Pandolfi, Santiago Soto, Ximena Vargas y Lucía Villamil.
La presentación tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, en el marco del Día Mundial de la Juventud y estuvieron presentes el titular del INJU, Matías Rodríguez; el representante del Área de Juventud de la Organización Iberoamericana de Juventudes (OIJ), Alejo Ramírez; el subdirector de OPP, Jerónimo Roca; el ministro de Trabajo, José Bayardi, y el de Desarrollo Social, Daniel Olesker.
Desde la OIJ explicitaron su oposición al plebiscito que pretende conseguir los votos necesarios en octubre para lograr una reforma constitucional que baje la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. Ramírez dijo que la Organización ya se había manifestado en contra de la baja en otros países donde se sugirieron medidas similares, pero sostuvo que "tiene más sentido hacerlo en el marco de la campaña". Además, remarcó que la baja en el apoyo al plebiscito da cuenta de que "la mayoría de la población se da cuenta de que estigmatizar no es el camino".
Por su parte, Roca informó que en los próximos meses se realizará la primera encuesta nacional de Infancia, siendo la primera encuesta de panel en la que se podrán seguir casos y "estudiar la movilidad social".
El jerarca de la OPP sostuvo que, ante los datos censales que siguen marcando una baja tasa de crecimiento, "no hay que entrar en una histeria pronatalista", ni ver a los hijos como "costos".
El investigador Sebastián Soto fue quien presentó los principales datos del Atlas que estudia las y los jóvenes uruguayos: el 24% de la población total del país.
De este estudio se desprende que, de los 130 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, 90 mil son mujeres y, de éstas: 65 mil tienen dos hijos y 28 mil, tres hijos.
"No resolvemos la inclusión sin un sistema nacional de cuidados", remarcó Olesker.
Además, la mayor tasa de jóvenes se concentra en los departamentos del Norte del país (Artigas, Rivera y Cerro Largo) y en la periferia montevideana, además de estar en el departamento de Maldonado. "Aquí hay un problema de clase implícito", sostuvo el ministro Olesker al comentar algunos de los datos expuestos.
Seis de cada diez jóvenes no culmina la Educación Media. Sin embargo, en la presentación se destacó "el milagro silencioso" de la matrícula en educación Terciaria que se feminizó y quintuplicó en los últimos años. Esto redunda en que las mujeres tengan un nivel educativo más alto que los varones, aunque esto "no se ve traducido en los salarios".
Estos factores redundan en las cifras de desempleo o sublaudo e informalidad. La tasa de actividad y empleo crece según el nivel educativo alcanzado.
Mientras que se registra una baja tasa de actividad entre los 14 y 24 años, por tanto una "tasa deseable" porque implica que pueden estar formándose para obtener mejores empleos, la tasa de actividad amplía su brecha entre hombres y mujeres a medida que aumentan en edad y ellas tienen más hijos.
Aunque entre los 18 y 24 años la tasa de actividad es del 68%, si este total se desagrega por géneros esto representa al 76,7% de los varones y al 59,5% de las mujeres.
Las mujeres jóvenes con hijos participan menos que los varones con hijos: la tasa de empleo para aquellas que tienen un hijo es del 41,1%, mientras que llega al 58,8% de los varones que tienen un niño.
Estos datos se profundizan con dos niños: las mujeres solo alcanzan el 37% de la tasa de empleo; en cambio, el 60,4% de los varones con dos hijos están ocupados.
Emancipados
El 25% de los jóvenes son independientes: 34,2% viven en un hogar biparental con hijos; 20,3% en un hogar unipersonal y 18% son parejas sin hijos.
Los hogares unipersonales están mayormente compuesto por varones, mientras que los hogares jóvenes monoparentales están encabezados por mujeres. En el caso de Montevideo, los hogares compuestos se ubican sobre todo en la zona céntrica de la ciudad, y los hogares biparentales en la periferia de la capital.