La Unión Europea se propone presionar a Brasil, Chile y otros países de América Latina para que no exporten a Rusia productos alimenticios que puedan sustituir los suministros europeos que fueron restringidos, informó este lunes el periódico inglés The Financial Times citando fuentes de la UE.
El pasado 7 de agosto Rusia prohibió la importación de productos cárnicos, lácteos, avícolas, mariscos, pescado, frutas y verduras de EEUU, la UE, Canadá, Australia y Noruega, los que le impusieron sanciones anteriormente. El Ministerio de Agricultura ruso propuso sustituir esos suministros por productos de otros países, en particular de América Latina.
Según The Financial Times, Brasil ya autorizó a otros 90 productores de cárnicos a comenzar inmediatamente las exportaciones de pollo, carne de res y de cerdo a Rusia.
El presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, Francisco Turra, declaró que su organización está dispuesta a sustituir las ventas de pollo provenientes de EEUU en el mercado ruso.
Además, el diario precisa que también “Chile saldrá beneficiado de las medidas restrictivas rusas contra la importación de pescado”.
Al mismo tiempo un alto funcionario de la UE dijo que “se llevarán a cabo conversaciones con los países que pueden sustituir nuestras exportaciones a Rusia, para sugerirles que no utilicen esta situación para obtener beneficio de manera injusta”.
Según otra fuente en la UE, las negociaciones serán “políticas”, pues no se abordarán las reclamaciones jurídicas de los exportadores de alimentos a Rusia, sino servirán para determinar “una visión única internacional sobre la situación en Ucrania".