15 ago 2014

Multa de 100.000 dólares a Créditos Directos por persecución sindical

12.08.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social impuso una multa de 100.000 dólares a la financiera Créditos Directos, responsabilizada por la aplicación de políticas de persecución sindical.


La financiera Créditos Directos sufrió la aplicación de una multa por 3.270 Unidades Reajustables (poco más de 100.000 dólares) como consecuencia de una denuncia presentada por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).
De acuerdo a lo informado por el sindicato, el gremio de Créditos Directos se constituyó en su momento con 79 afiliados. Al poco tiempo, hacia fines de 2008, ya contaba con 170 miembros, lo que motivó el comienzo de una política de acoso por parte de la dirección de la empresa. En 2009 el número de afiliados había descendido a 41 y solo 11 trabajadores pertenecían al gremio en 2011.
Según informa AEBU, "estos números reflejan una persecución claramente percibida por las trabajadoras que las condujo a solicitar su desafiliación o a abandonar la empresa que tan mal las trataba. Siempre es difícil probar estos casos de manera que, tras reunir la información correspondiente y requerir el asesoramiento de sus abogados, el sindicato presentó una fundamentada denuncia en el Ministerio de Trabajo contra Créditos Directos por persecución sindical". 
El sindicato también destaca que "en su resolución fechada el 4 de agosto pasado, el Ministerio afirma haber detectado 'situaciones que afectan el ejercicio de derechos fundamentales que menoscaban el efectivo desempeño de la actividad sindical'. El MTSS consideró probado que la empresa 'desestimula la afiliación a través de la construcción de una cultura de la organización que asume como disvalor la actividad sindical'".
A este juicio se llega por la acumulación de obstáculos al sindicato, enumerados por la resolución: "trato diferencial a igual tarea", "mayor retribución a quien no está afiliado", "aislamiento del personal sindicalizado", "desigualdades en el régimen de contralor del horario y graduación de sanciones derivadas del incumplimiento horario, en el cumplimiento del plan de licencia, en el otorgamiento de cambios de horario según se trate de personal  afiliado o no",  "dificultades en la difusión de la información sindical dada por la ubicación de las carteleras".
Como consecuencia de lo anterior, el MTSS aplicó a Créditos Directos una multa de 3.270 UR (100.000 dólares), que deben ser abonados dentro de los próximos diez días, sin posibilidad de apelación.

dfp