10 ago 2014

“Hay datos de fosas comunes”

SEGÚN EL ANTROPÓLOGO JOSÉ LÓPEZ MAZZ


mazz


El ex jefe del Equipo de Antropología Forense, José López Mazz, dijo estar convencido que existen fosas comunes con restos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura, pero afirmó que aún no pudieron encontrarse. “Es mentira que no hay nada para encontrar”, afirmó López Mazz.


El ex jefe del Equipo de Antropología Forense, José López Mazz, dijo este viernes que “es mentira” que en la investigación sobre restos de detenidos desaparecidos “no hay nada para encontrar” y afirmó estar convencido de que existen fosas comunes para realizar enterramientos clandestinos que aún no fueron ubicadas.

“Es mentira que no hay nada más para encontrar (…) Estoy convencido de que hay una fosa común que tenemos que encontrar, hubo ejecuciones masivas, eso lo sabemos porque hay que ver los episodios de violencia que se cometieron”, afirmó López Mazz, al programa Pisando Fuerte de Radio Metrópolis.

López Mazz renunció esta semana a su cargo en el equipo encargado de la búsqueda de restos de ciudadanos detenidos-desaparecidos, durante la última dictadura, al considerar que tras 10 años de trabajo se cumplió un ciclo. Durante estos diez años se constató el hallazgo de los restos de Ubagesner Chaves Sosa, Fernando Miranda, Ricardo Blanco Valiente y Julio Castro.

Asimismo, López Mazz destacó que se también se encontraron “restos parciales de restos humanos, en zonas donde la tierra está toda alterada, que configura un escenario de que habrían existido cuerpos enterrados completos que en algún momento fueron retirados, y encontramos restos residuales, que lamentablemente no pudimos obtener información de ADN”. “Tendríamos restos humanos de dos individuos más, además de los que fueron hallados, en posición primaria”, destacó.

Empero, López Mazz consideró que la investigación debe continuar. “Hay grupos de personas de vuelos y ómnibus donde fueron transportados todos juntos, y luego desaparecieron del mundo, no se sabe más nada de ellos, por eso hay información con la cual estamos buscando fosas comunes”, expresó. Asimismo, afirmó que los trabajos a futuro serán más complejos, ya que las áreas de búsqueda se ubican en lugares donde existen construcciones.

Por otro lado, el antropólogo confesó que en alguna oportunidad tuvo intención de concurrir a la cárcel de Domingo Arena para dialogar con los militares condenados por violaciones a los derechos humanos en busca de información. “Pensé muchas veces en ir a Domingo Arena a hablar con militares, pero hay personas que tienen más derecho a ir que yo. Me refiero al espectro político, familiares. El mismo derecho que tienen los políticos para hacer una resolución política, a su vez es la obligación de ir a hablar con los militares para reconstruír la historia”, expresó.

http://www.carasycaretas.com.uy/hay-datos-de-fosas-comunes/