Aunque ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que no habrá un reforzamiento policial especial por la marcha que fue convocada por un grupo de peruanos, advirtió que cualquier extranjero que cruce ilegalmente la frontera será detenido.
“Carabineros no necesita instrucciones adicionales en este caso, porque se aplican los protocolos que ya están definidos para cualquier extranjero que intente pasar la frontera sin autorización… Se toman detenidos”, dijo Aleuy.
El llamado a movilización se da en medio de la tensión que existe por el límite terrestre, debido a que el gobierno peruano desconoce la postura chilena y ha señalado que comienza en el punto de la Concordia.
Desde Interior se ha estado “monitoreando” cualquier tipo de acción al norte de Arica, tarea que ha estado en constante coordinación con el Ministerio de Defensa y con Cancillería.
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, comentó el riesgo por la existencia de minas antipersonales, que están en proceso de ser retiradas. “Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas, además, en esa parte, es más peligroso todavía, porque no se ha terminado el desminado”.
El Perú garantizará seguridad en marcha en triángulo terrestre
El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló que el Perú está tomando las medidas necesarias para evitar riesgos en la marcha que un grupo realizará este miércoles en el denominado triángulo terrestre, en la frontera con Chile.
“El Gobierno del Perú tiene el deber de garantizar la seguridad de los peruanos. En ese sentido se vienen adoptando medidas necesarias para evitar riesgo a la vida e integridad de las personas que se aproximen a una zona donde es posible que existan minas”, declaró tras la sesión del Consejo de Ministros de anoche.
Gutiérrez también dijo que el Ejecutivo respeta “el derecho de libre tránsito de los ciudadanos por todo el territorio nacional, así como la libre realización de actividades y manifestaciones pacíficas, siempre que sean dentro del marco legal y reglamentario correspondiente”, en referencia a la marcha.
Como se sabe, tanto su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, como el ministro de Defensa de dicho país, Jorge Burgos, han señalado que están tomando medidas por la manifestación.
AUSENCIA EN EL PARLAMENTO
El ministro, además, explicó por qué no asistió a la sesión de ayer de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.
El ministro, además, explicó por qué no asistió a la sesión de ayer de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.
Según Gutiérrez, no fue porque ya no requerían su presencia. Explicó que la semana pasada recibió una convocatoria para la sesión, pero que el viernes pasado llegó un oficio a su despacho que señalaba que el primer punto de la agenda del grupo, por el cual lo invitaron, se eliminó, por lo que su asistencia ya no era necesaria.
La vicepresidente del grupo, Marisol Pérez Tello, había dicho que no asistió debido a que el Gabinete Jara todavía no cuenta con el voto de confianza.
Afirmó que Gutiérrez debía exponer el tema del límite marítimo con Chile, la posición del Estado Peruano en el conflicto de la Franja de Gaza y otros temas relacionados con la política exterior peruana, para lo cual se le había convocado hace varios días.
Gobierno chileno advirtió peligros de marcha peruana: Aún hay minas antipersonales
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, comentó la marcha convocada por una organización “patriótica” peruana para este miércoles que partirá en Tacna y buscará llegar hacia el sur de la frontera con Chile, alertando de los peligros en la zona porque que aún hay presencia de minas antipersonales.
Esta manifestación busca reivindicar la posición peruana del límite en el llamado Punto Concordia, a 260 metros al suroeste del Hito 1, el cual marca la frontera resguardada por Chile.
Burgos manifestó que está “en contacto permanente con el subsecretario del Interior desde hace varios días para los efectos de preveer cualquiera situación respecto de la marcha, se han tomado las medidas del orden policial (…) Hay planes de contingencia”.
Consultado respecto a los riesgos de la marcha, manifestó que “teóricamente siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas. Además, en esa parte es más peligroso todavía porque en esa parte no se ha terminado el desminado”.
“Tengo la impresión de que esto va a ser un tema, si llega a tener un inconveniente, netamente policial. Incluso, a lo mejor, nos anticipamos a eso y no hay inconveniente alguno”, concluyó.
Canciller espera que “prime la prudencia”
En tanto, el canciller Heraldo Muñoz confirmó contacto con las autoridades peruanas para monitorear el tema y dijo que confía en que prime la prudencia, pues señaló que sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera.
“Esperamos que aquí prime la prudencia, porque sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera y, por eso, es mejor prevenir y se han hecho los contactos“, manifestó.
El secretario de Estado dijo que “lo importante es que las autoridades peruanas en el pasado han actuado con mucha responsabilidad y han detenido las marchas antes que imprudentemente intenten cruzar la frontera, así que se han hecho los contactos pertinentes”.