LA LEY DEL MAS FUERTE
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia multó con 240 mil dólares a Supermercados Disco por prácticas anticompetitivas. Luciana Macedo, presidenta de la Comisión de Defensa de la Competencia, explicó a No toquen nada que en la investigación se comprobó que Disco fue la pieza central en el esquema de control de precios de venta al público de productos congelados.
Publicado el: 22 de agosto de 2014
Por: Redacción 180
(Pablo Vignali / adhocfotos)
La investigación comenzó de oficio en el año 2010 y esta semana se llegó a la resolución final.
Defensa de la Competencia comprobó el rol protagónico de Disco, que presionaba a varios distribuidores mayoristas para mantener un esquema de control de precios. También se sancionó a la empresa Graba SA -que distribuye productos de las marcas Friburguer, Arcor, Frigor, Fripur, Orlemans, Paty, Rapi Rap, VegetaleX, FarmFrites- con una multa de 20 mil dólares y se realizó un apercibimiento a tres empresas más. Además, hubo empresas investigadas que quedaron fuera de las sanciones por falta de pruebas.
Quienes llevaron adelante la investigación tuvieron acceso a los correos electrónicos que se intercambiaban entre Disco y otras empresas. "Recurrimos a una medida prevista en la normativa de Defensa de la Competencia y lo que hicimos fue inspeccionar los locales de estas empresas. Verificamos que el promotor de esta conducta era Disco, que presionaba a la empresa Graba, amenazándola con dejar de comprarle los productos que venden. Esas amenazas se concretaron y de esa manera presionaban para que los mayoristas controlaran y fijaran los precios de ventas de los minoristas", explicó Macedo.
Las empresas que no fueron multadas tuvieron una actitud diferente a la de Disco y Graba durante la investigación. "De los correos surge, claramente, la participación del que actuaba como controlador, fiscalizador e inclusive iba a inspeccionar las casas de venta de congelados para ver si estaban cumpliendo con la lista de precios que ellos mandaban. Otras empresas fueron sancionadas, pero no con multa, sino con un apercibimiento, porque su participación fue menor y la actitud que asumieron durante el transcurso de la investigación fue diferente. De hecho, una de ellas lo reconoció y otra, inclusive, pidió para firmar un compromiso de cese para cesar con la conducta", dijo Macedo.
La presidenta de la Comisión de Defensa de la Competencia expresó que este tipo de conducta anticompetitiva no es una de las más graves, pero aclaró que sí perjudica directamente al consumidor. "La fijación del precio de reventa afecta al consumidor, que hubiera podido acceder a este tipo de productos a un precio más barato y no pudo porque con estas prácticas se buscaba que estos comercios no compitieran en precio", señaló.
La comisionada destacó el efecto que genera esta resolución y dijo que, a partir de ahora, todos los comercios pueden hacer valer su libertad para fijar los precios de venta al público sin recibir presiones de los distribuidores mayoristas. "La comisión está ordenando que este tipo de conductas cese y que los comercios mayoristas ya no pueden decirle a los minoristas que no pueden vender por debajo de determinado precio. Los minoristas tiene libertad para determinar sus precios de venta de acuerdo a sus intereses comerciales", agregó.