27 ago 2014

EEUU expulsa a Amnistía Internacional y a los periodistas de la zona de las protestas de Ferguson

La policía de EEUU ha expulsado de la zona en conflicto a los periodistas y a Amnistía Internacional, que por primera vez en la historia ha enviado observadores dentro de EEUU para comprobarin situ las violaciones de derechos humanos en la represión policial. Según esta organización “hay una necesidad de observadores para los derechos humanos, están habiendo claramente violaciones de la ley internacional de derechos humanos en la manera en la que se están gestionando las protestas”.

IMG_1527.JPG

¿Qué hace usted cuando usted está cometiendo actos criminales, hace daño a sus conciudadanos, y sienta que podría ser embarazoso si te pillan? Quitar los testigos.Y eso es exactamente lo que la policía de Ferguson hizo este martes.
Desde el asesinato de Michael Brown, una fuerza policial militarizada ha reprimido brutalmente la disidencia en todas las formas posibles. Como toda la atención de los medios estaba puesta en Ferguson, los manifestantes recibieron una sola noche de indulto como un nuevo enfoque para el manejo de las protestas que se prometió. En un esfuerzo para mostrar que las cosas estaban cambiando, el Departamento de Policía del Condado de St. Louis salió de Ferguson por completo .
Sin embargo, no todo cambio es bueno. Poco después, el gobernador Jay Nixon impuso un toque de queda entre la medianoche y las 5 am.Cuando los grupos de derechos civiles comenzaron a señalar que el toque de queda era inconstitucional , Nixon levantó los derechos de la Primera Enmienda de toque de queda, pero la policía limitó a los manifestantes,que afirmaban que no podían reunirse en cualquier lugar y eran obligados amarcharse.Para cimentar firmemente su enfoque “amable y gentil” a las protestas, Nixon llamó a la Guardia Nacional .
IMG_1528.JPG
Más importante aún, la policía hizo todo lo posible para asegurar que los medios de comunicación, que dicen que están empeorando la situación, se eliminaran en la medida de la situación como sea posible.La situación es tan tensa que Amnistía Internacional envió observadores para supervisar las violaciones de los derechos humanos en la ciudad de Ferguson,dado el uso liberal de las armas químicas, balas de goma, y otras técnicas de control de masas innecesarias que serían consideradas, como mínimo, no civil en tiempos de guerra. El uso de gas lacrimógeno contra los combatientes enemigos, por ejemplo, está prohibido en tiempos de guerra por la Convención de Ginebra .
“No hay diferencia entre los dictadores que quieren silenciar a los manifestantes con tácticas como los toques de queda.Sin duda vamos a contar lo que está sucediendo en nuestro propio patio trasero”, dijo el director ejecutivo de Amnistía Internacional de EE.UU. Steven W. Hawkins. “El pueblo de Ferguson tienen el derecho a protestar pacíficamente la falta de rendición de cuentas del asesinato de Michael Brown.”
IMG_1529.JPG
El domingo, después de observar la situación, Amnistía lanzó tres recomendaciones:
Una investigación inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial sobre el asesinato de Brown.La familia deberá estar informada durante toda la investigación. Según el derecho internacional, agentes de policía sospechosos de haber cometido actos ilícitos deben ser obligados a rendir cuentas a través de una investigación eficaz, y cuando se pruebe su culpabilidad, procesados.
• Todos los departamentos de policía que participaron en la vigilancia de las protestas en curso en Ferguson en respuesta a la muerte de Brown deben actuar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. Cualquier violación de los derechos humanos en relación con la actuación policial en las protestas debe ser de forma independiente e imparcial, y los responsables rendir cuentas.
• Examen exhaustivo de todos los entrenamientos, políticas y procedimientos con respecto al uso de la fuerza y ​​la actuación policial que en las protestas debe llevarse a cabo.
El lunes y el martes por la mañana, los voluntarios de Amnistía continuaron siendo un problema para la policía de Ferguson mientras ayudaban a manifestantes heridos y reportaban los sucesos a través de Twitter.
Puede que nunca sepamos las circunstancias exactas de la muerte, ya que Ferguson es demasiado barato para instalar cámaras en la calle o que los policías usen cámaras en su cuerpo.Lo que sí sabemos, sin embargo, es que Ferguson tiene un historial de abusos a los afroamericanos. En 2009, por ejemplo, la policía de Ferguson detuvo brutalmente a un sospechoso afroamericano, acusado falsamente por daños a la propiedad.
En la actualidad, el Ku Klux Klan y un grupo de personas que apoyan el oficial que acabó con la vida del joven Michael Brown están recogiendo dinero para ayudar al asesino del adolescente. El Klan se ha comprometido a “proteger a las empresas blancas” que queden fuera de control” por los “negros”.
Redacción Eternity con información de aattp.org