18 ago 2014

Aratirí pidió un cambio de lugar y el gobierno lo está considerando

NOVEDADES EN CUANTO A LA MINERA


18/8/2014 -
Mujica
El presidente Mujica planteó siempre como uno de los temas centrales de su gestión el puerto de aguas profundas, la explotación de hierro (Aratirí) y la regasificadora. Hoy, en la recta final de su mandato sabe que la obra más firme, que avanza a buen ritmo, es la regasificadora que estará lista el año próximo.
En cuanto a la minera, el mandatario anunció a LA REPÚBLICA que la semana que pasó mantuvo una reunión con el principal accionista de Aratirí, quien presentó una propuesta que será analizada esta semana por el gobierno. “Nos pide cambiar de lugar y tienen sus razones de costo. Ha bajado mucho el precio del hierro y nos proponen un cambio de lugar. Ahora nosotros lo tenemos que analizar. Todavía no tenemos posición al respecto”, aclaró.
Recalcó que el puerto de aguas profundas es independiente de Aratirí y expresó su convicción de que si bien hay interés de China y Rusia en la obra, no se debe descartar a Brasil. “Lo que tenemos claro es que después de pasada la campaña electoral en Brasil la discusión del puerto de aguas profundas va a cobrar la dimensión que corresponde. Pero actualmente, la presidenta brasilera está ocupada en la campaña electoral y nos pidió que a este tema lo hablemos después. Los climas electorales no ayudan para ciertas cosas”, agregó.
Licitación internacional
Ahondando en el tema explicó que el gobierno pretende que en la construcción del puerto participen varias empresas, al igual que en la eventual fnanciación. “Desde luego que tienen que ser multnacionales, por su magnitud, es lo mismo que estamos haciendo con la regasificadora. Pero ahora tenemos unas cifras más claras de costo y las tenemos que afinar con Brasil”, observó.
El jerarca comentó que se estuvo trabajando especialmente el tema en un taller en el que se analizaron todas las cuestiones técnicas, “como el material que hay que arrimar, el costo probable, el lugar desde donde se traerán las piedras, el transporte, etc. En cuanto estén dadas las condiciones vamos a tomar esa decisión. Para nosotros el puerto de aguas profundas es independiente de Aratirí, lo mismo que la regasificadora que ya es imparable y marcha en tiempo y forma. Va a ser una alternativa energética para el Uruguay y estoy seguro que le va a dar una ayuda en los primeros años a Buenos Aires”, opinó.
El Presidente consideró que si sigue aumentando el consumo de combustible, habrá que hacer una inversión en la refinería para aumentar la capacidad “y va a costar una ponchada de pesos”.
Empresa interesada en combustibles de tercera generación
Otra revelación que Mujica hizo a LA REPÚBLICA fue la posibilidad de que el gobierno llegue a un acuerdo con una empresa interesada en explotar combustibles de tercera generación.
“Hay un cambio notable sobre todo en las cuestiones eléctricas y estamos en la puerta de ingresar eventualmente en lo que hoy se llaman combustibles de tercera generación, y que consiste en sacar combustible líquido a partir de la madera. Es algo que ya se está haciendo en el mundo. Hay una empresa que anda en la vuelta y veremos si fructifica o no”, señaló.