25 ago 2014

Primeras reacciones

Vázquez procesa cambios en el comando
El anuncio más esperado de la fórmula del Partido Nacional (pn) llegó el lunes, al filo del mediodía. Tal como había trascendido en los días previos, Azucena Arbeleche, quien se desempeñara como directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía (mef) desde que remplazó en ese lugar al colorado Carlos Sténeri, a fines de 2010, fue finalmente la elegida de Lacalle Pou. En líneas generales, la nueva espada del candidato blanco reúne condiciones atípicas: trabajó con gobiernos de distinto signo, trasunta juventud, y hasta el propio oficialismo le reconoce capacidad de trabajo y competencia técnica. “Azu”, como la conocen en el mef, fue blanco esta semana de las críticas del equipo económico del Frente Amplio (fa).
En su primera aparición pública en las recorridas de la fórmula presidencial oficialista, el vicepresidente Danilo Astori (y eventual ministro de Economía en el caso de que Tabaré Vázquez resulte electo nuevamente presidente) le endilgó carencia de liderazgo político. “Me preocupó un poco que Azucena dijera que ella no es política, que es técnica. Yo modestamente no creo que se pueda ser ministro sin asumir que uno es un actor político”, lanzó Astori, en tono coloquial. El ministro de Economía, Mario Bergara, le rebajó el copete al de “una funcionaria que colaboró en ese proceso con base en las definiciones políticas del gobierno del Frente Amplio”, y en una segunda salida criticó la “exacerbación” que se hace del papel que cumplió en el mef. “Falta que digan que pagó la deuda de su bolsillo”, soltó.
El mayor protagonismo de Astori y Bergara en la campaña está íntimamente vinculado a la primera decisión adoptada por Vázquez tras conocer las encuestas que vienen reflejando una abrupta caída en la intención de voto del fa. Al ingreso del vicepresidente en la campaña se sumó, esta semana, el Consejo de Ministros en pleno, que redobló sus salidas a la prensa. El lunes pasado, durante la sesión del consejo, el presidente, el vice y los secretarios de Estado analizaron la marcha de la campaña y los sondeos. Fuentes políticas informaron a Brecha que en la reunión Mujica pidió a sus ministros asumir un papel de primera línea en la campaña, y opinó que es necesario poner el foco en los sectores populares. Astori, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de hablarles a las capas medias. En el encuentro, que tuvo lugar en la residencia de Suárez, Bergara presentó un repaso de las leyes fundamentales de este período votadas “por la negativa” por el candidato nacionalista. Poco después de finalizado el consejo tuvo lugar la reunión de lo que en tiendas del oficialismo se conoce como “el triunvirato”: Mujica, Astori y Vázquez. 
En la reunión, informaron fuentes políticas a Brecha, los tres líderes más importantes del fa resolvieron alinear sus salidas públicas. Vázquez informó acerca de un cambio inminente en el equipo que lo acompaña en el hotel Four Points, y destacó la necesidad de que Astori y Mujica adopten un rol más relevante en la campaña. “Falta que el presidente se juegue hasta el caracú”, graficó a Brecha un allegado al ex presidente. A partir del 1 de setiembre Vázquez tiene previsto realizar una serie de cuatro presentaciones (en principio, en el auditorio de la Torre de los Profesionales) sobre políticas sociales, empleo, innovación y tecnología, y economía. Con estas conferencias el ex presidente prevé dar vuelta la pisada en setiembre, un mes que se insinúa clave. Sin embargo, las señales trasmitidas esta semana no caminan en la misma dirección. La presentación en el Four Points de los ex colorados Glenda Rondán y Daniel Borrelli, que se incorporan al fa, en una particular conferencia de prensa dejó a buena parte de la dirigencia frenteamplista –que veía en esa oportunidad el momento justo para anunciar un golpe de timón en la campaña– boquiabierta. Más sorpresa aun generó el hecho de que Borrelli, otrora viceministro del Interior, hiciera referencia a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad como “una herramienta”, mas no “la panacea”, esquivando una definición explícita sobre el tema.
Los ojos del oficialismo, perplejos ante el actual cuadro de situación, comienzan a observar con indisimulado interés la campaña que con escasísimos recursos viene llevando adelante la Comisión No a la Baja. El creciente involucramiento de los jóvenes, la intensa actividad desplegada contra viento y marea en el Interior y la capital, y la profesionalidad con la cual se trabaja sobre argumentaciones –que ha tenido impacto en los sondeos– es un caso digno de estudio.

Larrañaga se reunió con la Comisión No a la Baja
De callado

El candidato a vicepresidente por el Partido Nacional (pn), Jorge Larrañaga, recibió en su casa a integrantes de la Comisión No a la Baja y militantes nacionalistas comprometidos con la campaña contra la reforma constitucional que propone bajar la edad de imputabilidad a los 16 años, informaron a Brecha fuentes de su sector, Alianza Nacional (an). La reunión, a la que los asistentes consultados calificaron como “informal”, tuvo lugar en su apartamento, ubicado en la rambla de Punta Carretas, y de ella participaron el vocero del grupo Blancos No Bajan, Matías Stagnari, el dirigente Federico Ricagni, los portavoces de la comisión Federico Barreto y Fabiana Goyeneche, y un representante de Proderechos, Diego Grauer, además de otros militantes nacionalistas –incluso algunos del sector Todos, al que pertenece el propio Lacalle Pou–. Por encontrarse en el interior del país, el presidente de la juventud del pn, Gonzalo Baroni, no pudo participar.
En el encuentro, que tuvo lugar al mediodía del pasado domingo 10 de agosto y se extendió durante más de una hora, Larrañaga insistió en que la iniciativa de reforma constitucional es “un desastre”, y anunció que su sector no ensobrará la papeleta. Varios participantes de la reunión relataron a Brecha que el líder de an reconoció no haber conversado sobre este punto con su compañero de fórmula. A diferencia de Larrañaga, Lacalle Pou firmó para bajar la edad de imputabilidad, aunque no incluye esta medida en su material de campaña. Durante el encuentro, llevado a cabo en respuesta a una solicitud de entrevista cursada tiempo atrás por la Comisión No a la Baja, el líder de an repitió que de ahora a octubre no hará campaña contra la iniciativa impulsada por el Partido Colorado y el Herrerismo. Esta semana el grupo Blancos No Bajan difundió una cita de Wilson Ferreira Aldunate en la que se refería a “esta idea loca de reducir la edad a la que sean penalmente imputables los menores”, considerándola no “una lucha de una minoría” sino “la proclamación de una resignación nacional”.