18 ago 2014

Las fuerzas kurdas avanzan en su ofensiva para arrebatarle Mosul al Estado Islámico

La batalla contra el Estado Islámico ha dado un giro inesperado en los últimos días, después de que el PKK, grupo tachado de terrorista por EE.UU, se revelara determinante para impedir que los milicianos tomaran Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

 

Las fuerzas kurdas avanzan en su ofensiva para arrebatarle Mosul al Estado Islámico
18/08/2014
Jerusalén, 18 ago (Nóvosti).


Las fuerzas kurdas han asegurado que "están avanzando" en su ofensiva para arrebatarles la ciudad iraquí de Mosul a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en una operación conjunta con EEUU, que bombardea diversos puntos en la zona.
Los kurdos han recuperado el control, según han afirmado, de dos localidades cristianas, Batnaya y Telesqof, situadas en el área de Telquif, a 15 kilómetros de Mosul, en el norte de Irak.
Los peshmergas kurdos (combatientes) también han progresado en su avance para hacerse con la presa estratégica situada en esta zona, que suministra agua y electricidad a todo el norte del país y que los yihadistas tienen en su poder desde el 7 de agosto.
Si la presa sufriera daños serios y se fracturara, las consecuencias serían dramáticas, ya que toda el agua que contiene iría a parar a la ciudad de Mosul y seguiría bajando hacia Bagdad.
Según las autoridades de la provincia iraquí de Nínive, cuya capital es Mosul, al menos 26 combatientes del EI han muerto ayer y 17 han resultado heridos.
La ofensiva se inició tras las informaciones sobre masacres cometidas por el EI contra miembros de la comunidad yazidí, minoría religiosa en la zona. Al menos 80 hombres kurdos yazidíes fueron asesinados por el EI en Kawju y las mujeres y los niños fueron secuestrados, según testimonios locales.
Vecinos de otras localidades próximas han asegurado ayer que los yihadistas han cometido más matanzas. Al EI se le acusa también de haber asesinado a al menos 700 personas de tribus de la provincia de Deir Ezor, en Siria, durante las dos últimas semanas, según ha indicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).




Los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han ayudado en los últimos días a las fuerzas kurdas, llamadas 'peshmerga', apoyadas por los ataques aéreos de EE.UU., a impedir el avance del Estado Islámico hacia Erbil, según el portal 'The Wire'.

"Las visitas a las posiciones de primera línea este lunes dejaron claro que la afluencia de combatientes vinculados al Partido de los Trabajadores Kurdos, conocido como PKK por sus iniciales en kurdo, jugó un papel importante para expulsar al Estado Islámico de áreas clave, a tan solo unos 30 minutos en coche de Erbil", explica el periodista estadounidense Mitchell Prothero.
  
A su juicio, sin su participación Erbil podría haber caído tras semanas de inacción por parte de Washington.  

Esta ayuda sería muy bienvenida por EE.UU. si el grupo no hubiera sido calificado por Washington y algunos otros países de Occidente de grupo terrorista por haber librado una batalla por la independencia de la parte kurda (este y sureste) de Turquía. A pesar de que el grupo firmó un alto el fuego el pasado marzo, todavía sigue con la etiqueta de terrorista.