26 sept 2014

Latinoamérica exige reformar el Consejo de Seguridad en la Asamblea de la ONU

La necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue uno de los temas dominantes de las presentaciones de nueve presidentes latinoamericanos en la jornada inaugural del debate en la Asamblea General de la ONU ayer.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que la decisión de elaborar un marco jurídico para la reestructuración de deuda soberana de los países -un reclamo de los países pobres- es un indicio de que es posible reformar las Naciones Unidas. México se ofreció directamente como modelo de cambio.
“En muchas ocasiones, lamentablemente, el Consejo de Seguridad no ha sido capaz de actuar con la unidad de sus miembros’’, afirmó la presidenta chilena, Michelle Bachelet. “Ello afecta la legitimidad y credibilidad del principal órgano encargado de la paz y seguridad regionales”.
“La reforma del Consejo es una tarea pendiente que exige decisión política y acción”, agregó Bachelet, quien reiteró el apoyo de Chile a la ampliación del órgano y a las aspiraciones de Alemania, Brasil, India y Japón de ser miembros permanentes.
Fernández sostuvo que “gran parte de los problemas que tiene el planeta se debe a la ausencia de una multilateralidad efectiva, concreta y democrática”. Añadió que, en ese contexto, la decisión tomada a principios de septiembre de crear un marco jurídico para la reestructuración de la deuda soberana de los países es un paso en la dirección indicada.
En tanto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el Consejo de Seguridad “debe pasar de una mentalidad de reacción a una de acción” y se mostró en contra del uso del veto en determinadas circunstancias.
Para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la reforma del Consejo de Seguridad “se está demorando mucho”. “El Consejo ha tenido problemas para promover soluciones pacíficas” a los conflictos y se necesita “una reforma genuina para superar la actual parálisis”, sostuvo. A continuación pidió un Consejo “más representativo y más legítimo”.
Su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, en tanto, dijo que “cambiar nunca es fácil. Menos, cuando se requiere una transformación de fondo, que depende de la cooperación de múltiples actores, y cada uno tiene sus respectivas prioridades e intereses”.
“En México había una situación similar”, señaló el mandatario al ofrecer a su país como modelo para cambios de fondo. Afirmó que el llamado Pacto por México logró conciliar “compromisos esenciales para impulsar una amplia agenda de reformas en distintos ámbitos de la vida nacional”.
“La diversidad (de intereses) es una fortaleza cuando hay disposición para el diálogo constructivo”, acotó. agencias

Críticas al sistema de la ONU rigen su 69° Asamblea General

Desde el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países enviaron un mensaje de unión a los pueblos y una fuerte crítica al capitalismo, que frena el desarrollo de los pueblos. En la 69° Asamblea General de ese organismo varios presidentes coincidieron en que no pueden ser indiferentes a los ataques contra la soberanía de Palestina.
En la primera jornada de la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la mayoría de los países unieron sus voces para reformar los paradigmas de ese organismo, y orientarlos a políticas ampliadas al beneficio de los pueblos.
La sede de la ONU en Nueva York (noroeste de EE.UU.) registró este miércoles un llamado al respeto de la soberanía de Palestina, así como también fuertes críticas de los países latinoamericanos hacia el capitalismo.
teleSUR te muestra lo más destacado de este miércoles en la ONU:
Abogan por instaurar un sistema igualitario
Acabar con el sistema capitalista e impulsar el desarrollo sostenible fueron las principales demandas de los mandatarios latinoamericanos durante la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El dignatario boliviano, Evo Morales,  fue uno de los primeros en afirmar que sólo minimizando el capitalismo se podrá erradicar la pobreza en el mundo. “Se necesita poner en marcha grandes proyectos para erradicar por completo la cultura capitalista que promueve Estados Unidos en el mundo”, aseveró Morales. Asimismo, dijo que el modelo neoliberal debe acabar por el bienestar de la humanidad.
Una opinión similar tuvo la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien instó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para detener “las crisis humanitarias que se viven en muchos países del mundo” y construir un mundo más igualitario y con más justicia. Hizo referencia a naciones como Irak, Siria y Palestina.
También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró el pasado martes que la crisis ambiental de la actualidad se debe a este “sistema económico imperante y destructivo”. Refirió que parte de la crisis es consecuencia de un modelo capitalista, basado en patrones de consumo insostenible que generan inequidad, injusticia, pobreza y destrucción del planeta .
Por su parte, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, urgió a los mandatarios presentes en la Asamblea General de la ONU a fomentar la paz, el desarrollo y convertir la salud y educación en un derecho para todos los ciudadanos.
Rechazo al bombardeo en Siria
Los países latinoamericanos manifestaron su rechazo a los ataques aéreos autorizados por el gobierno de Estados Unidos sin el consentimiento del presidente sirio Bashar Al Assad y en detrimento de la soberanía del país árabe y su derecho internacional.
Argentina, Rusia, Egipto, Brasil, Sudáfrica, la República de Chad, Irak, Venezuela y hasta el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuestionaron las políticas bélicas y las intervenciones militares promovidas por los países que integran la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), lideradas por Estados Unidos en las naciones árabes y asiáticas con el pretexto de combatir el terrorismo.
“Desde las grandes potencias se cambia con demasiada facilidad el concepto de amigo y terrorista”, y eso facilita las guerras y las invasiones”, dijo la dignataria argentina, Cristina Fernández durante su alocución en el Consejo de Seguridad.
Mientras, que Venezuela coincidió con el gobierno de Chad de atacar los fenómenos que azotan a los pueblos del mundo e instó a la creación de “una alianza de paz para combatir el terrorismo infundado por Occidente, sin violar la soberanía de los países y el derecho internacional”.
Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, enfatizó que: “No podemos ser indiferentes ante la crisis Israel y Palestina,sobre todo luego del ataque a Gaza (…) en ninguna de esas intervenciones militares hemos ido hacia la paz”.
Respeto a la soberanía de Palestina
Durante la 69ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada este miércoles en Nueva York (noroeste de EE.UU.), muchos fueron los presidentes que solicitaron la incorporación de Palestina como miembro pleno del organismo internacional.
En su intervención, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Palestina es un país libre e independiente capaz de tomar sus propias decisiones.
Considera que son negativas las acciones injerencistas que buscan violar la soberanía de un país que ha su juicio ha sufrido los daños de un capitalismo salvaje que busca adueñarse de todos sus recursos naturales.
Lo propio hizo el presidente sudafricano Jacob Zuma, al instar a la comunidad internacional a unirse por la liberación económica de Palestina. “La libertad de Palestina y del Sahara Occidental depende de todos nosotros”, afirmó el jefe de Estado.
Por su parte, el dignatario venezolano, Nicolás Maduro, lamentó la barbarie israelí que le quitó la vida a más de dos mil palestinos e invitó a todos los Gobiernos del mundo a trabajar unidos para promover la paz.
Consideró necesario rechazar la violación de la soberanía de cualquier Estado del mundo. “Debemos trabajar para consolidar otros bloques de integración como la Unasur, Celac y Mercosur”, dijo.
Egipto, Costa Rica y Argentina también respaldaron la incorporación de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sobre Fondos Buitre
En la intervención de los presidentes latinoamericanos por el caso de los Fondos Buitre en la 69º Asamblea General de la ONU, celebrada este miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales rechazó que flagelos como los fondos buitre extorsionen a los países a través del ataque a sus reservas soberanas.
La jefa de Estado argentino, Cristina Fernández denunció que los fondos buitres actúan como verdaderos desestabilizadores de la economía (…) provocan pobreza, hambre y miseria. Fernández pidió el apoyo de la comunidad internacional para enfrentar a los especuladores que compraron bonos de la deuda argentina a precios muy bajos.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también hizo un llamado a la ONU para que impulse políticas contra los flagelos que atentan contra la economía de los países soberanos.