27 sept 2014

TAMBIEN HAY QUE AYUDARLOS DESDE EL ESTADO

Mujica: “Es ridículo y estúpido criminalizar a la juventud. No están fallando los muchachos, sino los veteranos”

El presidente José Mujica dijo que es “ridículo y estúpido” criminalizar a la juventud por el hecho de ser joven, y remarcó “no están fallando los muchachos, sino la acción de los veteranos en la cabeza de los más jóvenes”


“Tanto los padres como los abuelos, los viejos en general, gastan poco tiempo en nutrir la cabeza de los muchachos”, comentó Mujica
Mujica dedicó su audición radial de este viernes en M-24 para referirse a la situación de algunos jóvenes que “malgastan” los años más productivos de sus vidas. Consideró que en sí, ello no es sólo su responsabilidad, sino también la de los mayores que no tienen tiempo para “machacar y machacar” en la cabeza de las nuevas generaciones la acumulación de la experiencia, la conducta de vivir.
El mandatario reforzó su pensamiento con dos casos paradigmáticos. Por un lado, dijo que cada vez que sale a la ruta se encuentra con un accidente de tránsito, donde lo más frecuente es la “imprudencia humana, el exceso de confianza y hasta verdadera temeridad”.
Por otro lado, comentó que en las cárceles cientos de presos se transforman en trabajadores sistemáticos como un camino útil de recuperación.
Pero sentenció que le impresiona la cantidad de gente joven que “en vez de vivir la vida con libertad, termina sacrificando la libertad por una miserable opción económica que los arruina”.
En ese marco, expresó que así como le parece “ridículo y estúpido” criminalizar a la juventud por el hecho de ser joven”, también le parece “un disparate, un derroche de civilización y de experiencia despreciar a los viejos”.
Es muy importante remarcar que es casi milagroso estar vivo y entender que hay que luchar para que esta vida tenga una cuota creciente de felicidad. Amor a lo cotidiano, a la sencillez, y en el fondo amor a la vida. Es una tarea permanente y sistemática que impacta la ausencia de estos caminos cuando uno ve en una cárcel tanta gente joven, en una de las edades más gloriosas de la vida, perdiendo vida”, lamentó.

Falla

Pero el jefe de Estado no recargó las tintas sobre los jóvenes. “No están fallando los muchachos, lo que está fallando es la acción de los veteranos en la cabeza de los muchachos”.
“Hay algo en que estamos fallando los mayores: no tenemos tiempo para machacar y machacar en la cabeza de las nuevas generaciones la acumulación de la experiencia, de la conducta de vivir”, remarcó.
Insistió que en nuestra sociedad “tanto los padres como los abuelos, los viejos en general, gastan poco tiempo en nutrir la cabeza de los muchachos”.
Por ello recomendó “ser amigo de la gente joven, recepcionar sus hondas confesiones, estar al lado de las incertidumbres, y tratar de poblar sus soledades afectivas”.
Expresó que cada mujer u hombre entrado en años “tiene un papel que cumplir de ser amigo, de ser natural confesor de la gente que está saliendo del cascarón. Debe ser un oasis para la soledad de los jóvenes cuando están en encrucijadas difíciles”.
“Esto requiere una formación que tienen mucho de afectivo, mucho de relación humana, de volcar las arrugas, las canas, los dolores padecidos a las nuevas generaciones que están despuntando”, dijo el mandatario.