24 sept 2014

Evo Morales: Debemos iniciar acciones para la defensa de la vida




Foto: TELESUR
Más de mil delegados de los cinco continentes participan a partir de hoy en la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, foro de Naciones Unidas que permitirá a los originarios reclamar reconocimiento y respeto a sus derechos, informó RadioPL.
La reunión de dos días consiste en una plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, para tratar el cumplimiento de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007 y principales preocupaciones de alrededor de 370 millones de personas.
En su discurso inaugural de la I Conferencia de los Pueblos Indígenas, Morales aseguró que los pueblos originarios "deben ser protagonistas de los procesos de cambio", y en este sentido, dijo que "debemos liberarnos políticamente para alcanzar la liberación económica de aquellos imperios que dominan", destaca Telesur.
El acceso a la tierra y los recursos naturales, la participación en la toma de decisiones y la necesidad de espacios para las metas y aspiraciones de las comunidades originarias en la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, destacan entre los temas a debate en los grupos de trabajo.
"Los recursos naturales que nos ofrece la madre tierra deben beneficiar a toda la población del mundo (...) Los pueblos indígenas aprendimos a vivir en armonía con la Madre Tierra, y debemos iniciar acciones para la defensa de la vida", expresó el mandatario boliviano.
Líderes indígenas de varios países han expresado este año sus expectativas por el foro, el cual tuvo que superar obstáculos relacionados con su celebración y la confección del borrador de documento final.
Para la nicaragüense Mirna Cunningham, del grupo étnico Miskito, la Conferencia constituye una oportunidad de definir el futuro y un plan de acciones para garantizar el respeto a los derechos de las comunidades ancestrale, según Prensa latina.
Por su parte, Edward John, gran jefe de la nación Tl'azt'en, ubicada en la provincia canadiense de Columbia Británica, calificó de clave el evento para levantar la voz de seres humanos sometidos a siglos de discriminación y despojos.
Datos de Naciones Unidas expresan que existen en el planeta más de cinco mil grupos originarios, distribuidos en 90 países, representando más del cinco por ciento de la población mundial.
Se espera que la reunión concluya mañana con la aprobación de un documento que exprese el compromiso de los gobiernos con los derechos de los pueblos originarios.