16 sept 2014

Estado Islámico difunde video en el que decapitan a cooperante británico

MENSAJE PARA CAMERON


14.09.2014

IRAK (Uypress) — Este sábado se difundió un nuevo video del Estado Islámico (EI) en el que se muestra la decapitación del cooperante británico David Haines. En la filmación, la víctima responsabiliza al primer ministro David Cameron por la ejecución, tras “aliarse” con EE.UU. contra el EI.

Haines aparecía hacia el final del segundo video del EI -que se conoció el pasado 2 de setiembre-, en el que un integrante de dicho grupo, encapuchado, decapitaba al periodista estadounidense Steven Sotloff.
En este tercer video se ven primero unas imágenes del primer ministro británico, David Cameron, y luego Haines, vestido de mameluco naranja y arrodillado frente a otro hombre encapuchado. La víctima mira a la cámara y declara: "Mi nombre es David Cawthorne Haines. Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución".
La víctima se dirige al jerarca británico: "Tú entraste voluntariamente en coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico, justo como hizo tu predecesor, Tony Blair. Desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento".
El Reino Unido ha acordado suministrar armamento a las fuerzas kurdas, que protagonizan la ofensiva de tierra en Irak contra los yihadistas. "El público británico paga el precio de su promesa de armar a los Peshmerga contra el Estado Islámico", dice el encapuchado del video.
El verdugo, que habla con aparente acento británico, dice en las imágenes que la "alianza con América" solo llevará a Cameron "y a su gente" a "otra guerra sangrienta e imposible de ganar".
La veracidad del video fue confirmada este domingo por las autoridades británicas. Hacia el final de la grabación, el verdugo amenaza con que la próxima víctima sea otra persona de origen británico.
Cameron calificó esta decapitación como "un acto diabólico, vil, atroz". Este domingo mantuvo reuniones de emergencia con su gabinete de seguridad Cobra, que reúne a los representantes de Exteriores, Defensa y Asuntos de Inteligencia del Reino Unido.
Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama condenó el "brutal asesinato" de Haines.
El Foreign Office afirmó por su parte que "si el video es cierto" se trata de "otro repugnante asesinato".
"Estamos ofreciendo a la familia todo el apoyo posible. Nos han pedido que les dejemos solos en estos momentos", indicó un portavoz de la diplomacia británica.
Haines es el tercer rehén ejecutado en el último mes por el grupo extremista, que ya divulgó las imágenes de la muerte de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.