24 sept 2014

Militares brasileños dicen no poder negar la existencia de torturas durante la dictadura


ELIANE CANTANHÊDE
COLUMNISTA DE FOLHA
El ministro de Defensa, Celso Amorim, envió el viernes (19) a la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) oficios de las tres fuerzas armadas en donde admiten, por primera vez, que no están en condiciones de negar que hayan ocurrido graves violaciones a los derechos humanos en instalaciones militares durante la dictadura brasileña (1964-85).
De acuerdo con una investigación de Folha, la Fuerza Aérea afirma no tener elementos para rebatir que hubo graves violaciones de los derechos humanos o reconocer la responsabilidad del Estado.
La Armada (Marina) alega que no tiene pruebas para negar o confirmar las violaciones apuntadas por la CNV.
El oficio del Comando del Ejército no contradice los datos de violaciones de los derechos humanos aportados por la Comisión, y alega que no sería pertinente replicar decisiones que ya fueron tomadas por el Estado brasileño (que reconoció la existencia de torturas y muertes en ese período) ni las circunstancias configuradas en la ley en ese sentido.
Fue una referencia a la ley que concedió la indemnización a las víctimas y a las familias de muertos y desaparecidos y a la que creó la Comisión de Amnistía.
En la evaluación de la cartera de Defensa, se trata de un paso importante en el proceso de reconocimiento público por parte de las tres Fuerzas de que hubo torturas y muertes durante aquel régimen y que el Estado brasileño tiene responsabilidad por lo ocurrido.
El área civil de los sucesivos gobiernos ya reconocía esa realidad hace años.
No obstante, existe cierta prudencia respecto de la repercusión dentro de la Comisión.
La expectativa es que, en público, la CNV reaccione diciendo que es necesario algo más afirmativo y presente un nuevo oficio. Tras bastidores, sin embargo, la previsión es que verá buena voluntad por parte de Defensa y de los comandos.
RESPUESTA
Los oficios de los tres comandos fueron hechos por orden del ministro Amorim y en respuesta a un pedido de la Comisión del 13 de agosto, que preguntaba si Defensa y las tres Fuerzas "confirman o niegan las informaciones presentadas y aprobadas por la CNV".
En el pedido, la Comisión listó 24 víctimas, las violaciones que sufrieron, el lugar en donde ocurrieron y las pruebas, en este caso, juicios, documentos del Ministerio Público o averiguación policial.
Dos días después, Amorim pasó el pedido a los comandantes, anticipando su posición: el Estado brasileño es unitario y sólo le correspondería a Defensa y a las Fuerzas Armadas, a ella vinculadas, corroborar el reconocimiento ya hecho antes por otras instancias del mismo gobierno.
Traducido por NATALIA FABENI
Reprodução/cnv.gov.br
Un trecho del oficio enviado por el ministro de Defensa, Celso Amorim
Un trecho del oficio enviado por el ministro de Defensa, Celso Amorim