25 sept 2014

DELINCUENTES ECONOMICOS

Empresario Eike Batista es denunciado por tercera vez en 13 días

25/09/2014 

SAMANTHA LIMA
RÍO DE JANEIRO
En 13 días, el empresario Eike Batista fue denunciado ante la Justicia tres veces por el Ministerio Público Federal (MPF) por, supuestamente, haber practicado cinco delitos como gestor y accionista de la petrolera OGW (hoy Ogpar) y del astillero OSX.
La denuncia más reciente fue presentada este mates (23) por la procuradora de la República Karen Kahn, del Ministerio Público Federal en São Paulo. Se le atribuyó al empresario supuestos delitos de falsedad ideológica, formación de cuadrilla e inducción a error por parte del mercado por haber inflado expectativas de los inversores.
Alexandre Campbell - 21.jun.2012/"Valor"/Folhapres
Eike Batista, presidente de OGX entre 2009 y 2012, en Río; él recibe su tercer denuncia en 13 días
Eike Batista, presidente de OGX entre 2009 y 2012, en Río; él recibe su tercer denuncia en 13 días
También fueron denunciados Reinaldo Belotti, director de Ogpar, Luiz Eduardo Carneiro, expresidente y los exdirectores Marcelo Torres, Paulo Mendonça, Paulo Guimarães, Roberto Monteiro y José Roberto Faveret bajo acusación de manipulación del mercado.
La procuradora pidió el secuestro de bienes de los ocho implicados para garantizar el pago de multas e indemnizaciones, en caso de que sean condenados. La condena de Eike, en ese caso, puede llegar a 14 años y las de los ejecutivos a 22.
La nueva denuncia dice que Eike y los ejecutivos inflaron las expectativas del mercado con informaciones optimistas sobre las reservas de petróleo de la empresa entre 2009 y 2013 - la OGX llegó a estimar que tenía 10,8 billones de barriles.
Como anticipó Folha, en 2012 la empresa sabia que las principales áreas no tenían petróleo. Sin embargo, declararon en marzo de 2013 la viabilidad comercial de estos lugares lo cual fue desmentido cuatro meses después.
También se consideró fraudulenta la promesa de Eike, en 2012, de inyectar un billón de dólares en caso de problemas de caja, lo que se recusó a cumplir en 2013 alegando cambio de planes. Según la promotora, él sabia que no cumpliría lo prometido.
La semana pasada, Kahn denunció a Eike por haber vendido acciones del astillero OSX en abril de 2013 antes de que la empresa admitiese sus dificultades.
El pasado día 11, el MPF en Rio denunció a Eike por manipulación de mercado e "insider trading", vender acciones antes de la divulgación de hechos negativos. El juez ordenó bloquear 117 millones de reales de las cuentas del empresario.
Eike también está siendo investigado por la Policía Federal por supuesto lavado de dinero. En esta averiguación la Justicia autorizará la violación del secreto bancario.
EL OTRO LADO
El abogado de Eike, Sérgio Bermudes, dice que la nueva denuncia "recalienta" las investigaciones. "El Ministerio Público ve crimen donde no existe".
Belotti y Carneiro fueron contactados pero no comentaron al respecto. Torres y Faveret no respondieron a los recados. Mendonça, Monteiro e Guimarães no fueron localizados. OGX y OSX están en recuperación judicial.
Traducción de LUNA GÁMEZ