24 sept 2014

Fiscal pide procesamiento para funcionarios y exdirectivos de Centro SER

ABUSO DE AUTORIDAD


24.09.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — El fiscal Leonardo Morales solicitó el procesamiento por “abuso de autoridad” de seis funcionarios del Centro SER, denunciados por malos tratos hacia adolescentes privados de libertad; también pidió el procesamiento sin prisión de los exdirectores Jessica Barrios y Alejandro Araújo por “omisión”.

En setiembre de 2013, la dirección del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) elevó la denuncia por malos tratos hacia adolescentes infractores por parte de funcionarios del Centro SER, luego de que un grupo de familiares de los jóvenes presentara estos hechos ante el INAU y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).
Nueve funcionarios fueron acusados. Luego de tomarles declaración a éstos, a los adolescentes agredidos, a sus familiares y a otros trabajadores del SER, sumado a las investigaciones administrativas y sumarios realizados por el INAU sobre estas denuncias, Morales decidió solicitar el procesamiento para seis funcionarios por "abuso de autoridad contra los detenidos".
Además, solicitó el procesamiento sin prisión, pero con medidas alternativas, para la exdirectora del SER, Jessica Barrios, y quien la reemplazara cuando ella fue removida del cargo, Alejandro Araújo, que duró tres días en el cargo, tras ser acusado por malos tratos a los internos.
Ambos exdirectivos tienen pedido de procesamiento por "omisión a la hora de detener y evitar las golpizas", informaron fuentes judiciales al diario El Observador.
La jueza de Pando Isaura Tórtora resolverá si hace lugar a esta solicitud en los próximos días.
Consultado por todos los pedidos de procesamiento, el presidente del SIRPA, Ruben Villaverde, señaló a Uypress que, desde la elevación de denuncias por parte del directorio de Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente a la Justicia, este tema "ha tenido muchas instancias a nivel judicial".
Sin embargo, optó por no opinar sobre los pedidos de procesamiento, indicando que "lo que se tramita en la Justicia, queda en la Justicia".
Villaverde valoró los recientes informes de la INDDHH en los que los adolescentes internos destacan "cambios y mejoras en el trato" por parte de los funcionarios, y añadió que no han recibido nuevas denuncias por parte del grupo de familiares.
No obstante, el jerarca reconoció que "sí sucede que, tanto en Montevideo como en Colonia Berro, tenemos registro de situaciones de tipo administrativo, sobre las que estamos actuando".
El reciente informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de la INDDHH hace hincapié en mejorar las condiciones de higiene y encierro de los jóvenes privados de su libertad; tal es así que se destaca el que recién ahora cuente cada uno con "jabón, cepillo y pasta de dientes".
Asimismo, la relatora de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa Ortiz, solicitó la "clausura" del centro SER en su informe final, tras la visita que realizó a Uruguay a comienzos de setiembre.
Villaverde afirmó que "comparte" estas observaciones, pero puntualizó que hacen referencia a algunos sectores del citado centro, en especial los de Nivel 1. "Desde el principio de nuestra gestión hemos buscado mejorar este espacio, porque consideramos que tiene un diseño muy poco apropiado para la rehabilitación de los jóvenes", reconoció el titular del SIRPA.
Respecto a la posible "clausura" del centro, Villaverde aclaró que esto va en relación con el traslado de los internos a los nuevos espacios que quedarán habilitados entre setiembre y octubre, dentro del plan de obras que lleva adelante esta gestión.
"Estas derivaciones se han demorado por trabas burocráticas que no permitieron solucionar más rápido estas transformaciones absolutas del lugar", añadió.