19 sept 2014

Representantes del PIT-CNT declararon en causa por Plan de Vivienda Sindical


18.09.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala y el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, declararon este miércoles en la causa que investiga la presunta estafa a un gestor en el Plan Sindical de Vivienda de la central de trabajadores.

En calidad de testigos, Castillo declaró durante media hora y Abdala durante una hora y media.

"Nuestra central no tiene nada que ver en cosas malas (...) El objetivo de la central es promover la vivienda de calidad para los trabajadores. La central no toca un peso" en este plan, sostuvo Abdala a la prensa a la salida del juzgado, reseña el diario El Observador.
El 1° de septiembre de 2011, el Banco Hipotecario del Uruguay y el PIT-CNT firmaron un convenio para que la institución estatal participara del financiamiento para la adquisición de viviendas comprendidas en el Plan de Vivienda Sindical; los créditos serían otorgados "en forma individual". De allí que la toma de declaraciones recaiga sobre Polgar en calidad de presidente del Banco Hipotecario, y sobre Castillo y Abdala, como representantes del Pit-Cnt.
Las audiencias están referidas a una denuncia penal presentada a finales de julio por la empresa Walltech S.A., propiedad del magnate ecuatoriano Isidro Romero Carbo.
Este empresario presentó una denuncia penal "por una estafa de US$ 150.000" contra un gestor vinculado al Plan de Vivienda Sindical del Pit-Cnt. Es la tercera denuncia penal contra el mismo privado, "quien tenía contratos firmados con el encargado del plan, el dirigente sindical Eduardo Burgos".
Ante la prensa, Andala sostuvo que Burgos "no tocó un peso" del plan sindical y señaló que se cometieron errores por "falta de experiencia". "Hay que ser mucho más rigurosos con los mecanismos de relaciones, las formas de inscribir las cosas. Todo es un proceso de aprendizaje", añadió el coordinador de la central sindical.
Por su parte, Castillo indicó que en su declaración le preguntaron "si conocía a los empresarios y las empresas implicados y la verdad es que no. Las empresas vienen después que se firma el convenio; después que se instala el Plan de Vivienda Sindical empiezan a aparecer empresas con modalidades de construcción", aseguró el excoordinador del PIT-CNT.