28 sept 2014

Rouhani: "Errores estratégicos" de Occidente convierten Medio Oriente en refugio de terroristas

PRESIDENTE DE IRÁN


26.09.2014

NACIONES UNIDAS (Xinhua/Uypress) - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo ante la ONU que los "errores estratégicos" de Occidente en el Medio Oriente han convertido la región en un refugio para terroristas y extremistas.

Tras declarar el extremismo como un asunto global, Rouhani hizo la declaración durante un enérgico llamado desde el podio de la Asamblea General de la ONU para ofrecer una respuesta mundial unida al flagelo.
"Los extremistas del mundo se han encontrado y han hecho el llamado de 'extremistas del mundo, uníos'. Pero, ¿estamos nosotros unidos contra los extremistas?" preguntó Rouhani a los líderes de 193 países durante el segundo día del debate general anual de la asamblea.
Aunque extremistas de todo el mundo han llegado al Medio Oriente sin un idioma, color de piel o nacionalidad en común, sí tienen un objetivo único que es la destrucción de la civilización, lo cual da paso a la islamofobia y crea un terreno fértil para una nueva intervención de las fuerzas extranjeras en la región, dijo.

"El dolor es aún mayor cuando estos terroristas derraman sangre en nombre de la religión y decapitan en nombre del islam", dijo. "Estoy asombrado de que estos grupos asesinos se llamen a sí mismos islámicos. Lo que resulta más asombroso es que los medios occidentales, de conformidad con ellos, repitan esta falsa declaración, lo que provoca odio hacia los musulmanes".
"Los errores estratégicos de Occidente en el Medio Oriente, Asia Central y el Cáucaso han convertido estas partes del mundo en un refugio para terroristas y extremistas", dijo Rouhani, quien señaló que la agresión contra Afganistán e Irak y la inapropiada interferencia en los acontecimientos en Siria son claros ejemplos del "enfoque estratégico erróneo en el Medio Oriente".
La experiencia de Al-Qaeda, el Talibán y los grupos extremistas modernos ha demostrado que "uno no puede usar a los grupos extremistas para enfrentar un Estado opositor y permanecer impasible ante las consecuencias del creciente extremismo", dijo Rouhani en la asamblea, y destacó que "repetir estos errores a pesar de muchas experiencias costosas resulta desconcertante".
"Siempre hemos creído que la democracia no puede ser transplantada desde el extranjero. La democracia es producto del crecimiento y del desarrollo, no de la guerra y la agresión", dijo. "La democracia no es un producto de exportación que pueda ser importado de manera comercial de Occidente a Oriente".