17 sept 2014

ONU, Liga Árabe y Unión Europea contra el Estado Islámico

CUMBRE POR LA PAZ PARA IRAK


15.09.2014

PARÍS (Uypress) — Representantes de 29 países, acordaron el lunes proporcionar a las autoridades iraquíes "cualquier medio necesario, incluyendo asistencia militar," para ayudarlas a acabar con los milicianos del Estado Islámico (EI).

Una veintena de países, participantes en la Conferencia de París sobre Seguridad y Paz en Irak, llevada a cabo en la capital francesa,�se comprometieron este lunes a llevar adelante una estrategia de lucha conjunta contra el yihadista Estado Islámico (EI), al que definieron como una “amenaza para toda la comunidad internacional”.
Los 29 países manifestaron su determinación para aplicar las resoluciones tomadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su disposición para adoptar "las medidas necesarias para que produzca todos sus efectos".
"Se necesita una acción determinada para erradicar el EI, especialmente con medidas para prevenir la radicalización, coordinando la acción de todos los servicios de seguridad y reforzando la vigilancia de las fronteras", señala el comunicado emitido al finalizar el encuentro.
El apoyo en nombre de esta nueva "lucha contra el terrorismo" contempla "una ayuda militar apropiada, correspondiente a las necesidades expresadas por las autoridades iraquíes y dentro del respeto del derecho internacional y de la seguridad de las poblaciones civiles", indica el texto.
Sin embargo, el comunicado no detalla el papel que jugará cada país ni la ayuda concreta que se deberá aporta contra el EI, al que caracterizaron "ni un Estado, ni representativo del Islam, sino un movimiento de un peligro extremo".
A la vez, los representantes de la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, destacaron la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional en Irak.
En este sentido, indicaron que el EI representa una amenaza "para Irak pero también para el conjunto de la comunidad internacional", y por ello "la respuesta global debe contemplar también asistencia humanitaria, de cara a la reconstrucción del país".
"La conferencia ha sido útil porque va a permitir avanzar en el apoyo necesario para la paz y la lucha contra el EI", resumió ante la prensa el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, para quien "cuando afrontas un movimiento de este tipo no hay otra postura que la de defenderse".
Su homólogo iraquí, Ibrahim Al Yafari, afirmó que "esta batalla feroz" requiere la unión de todos los esfuerzos, agradeció que se les haya mostrado que "no están solos" en esa lucha y el mensaje transmitido de que "ningún país va a ser abandonado si es objeto de un ataque terrorista".