25 sept 2014

Denuncia Siria a países que arman a los terroristas

Son Estados Unidos, Arabia Saudita, Catar, Turquía, Francia y Reino Unido 


3 abril 2012 | 4
siriaLos países que respaldan, arman y llaman a financiar y seguir pertrechando a los grupos terroristas en Siria transgreden su soberanía y las normas internacionales, denunció el representante sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Jaafari.
Esos gobiernos entre los que figuran los de Estados Unidos, Arabia Saudita, Catar, Turquía, Francia y Reino Unido deben asumir la responsabilidad y el compromiso con la misión de (Kofi) Annan, instó al-Jaafari en una rueda de prensa en la sede de la ONU luego de una reunión del Consejo de Seguridad sobre el tema sirio.
En esa cita a puerta cerrada el lunes, Annan informó a los miembros de ese órgano que Damasco aceptó en cumplir el plan propuesto para un arreglo político, pero espera por el compromiso de la oposición a que detenga la violencia y retire a los grupos armados terroristas para poder avanzar en la gestión.
Annan dijo que el gobierno sirio aceptó el inicio inmediato del cese del movimiento de fuerzas militares y la retirada de sus efectivos de los centros urbanos hasta completarlos el próximo 10 de abril, según le comunicó el canciller Walid al-Moallen.
Todos reconocen la existencia de grupos armados terroristas en Siria, dijo el diplomático y recordó que el gobierno de Damasco solicitó a todos, inclusive a los canales al-Jazeera y al-Arabiya a que también lo admitieran.
Denunció que las monarquías saudita y catarí y el gobierno turco no esconden sus ansias de una intromisión en los asuntos internos sirios, y llaman abiertamente a armar a los grupos terroristas, e inclusive el canciller saudita lo considera una obligación, imputó.
Al-Jaafari aseguró que Siria hace lo mejor de sí para lograr un arreglo político, pero también esperamos que el señor Annan y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reciproquen el compromiso sirio para el plan pueda tener éxito.
Esperamos que el señor Annan contacte a las otras partes, particularmente a los que están implicados en armar a los grupos terroristas para que detengan los actos de violencia , recalcó el representante sirio.
Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, alertó sobre el peligro de las intenciones de los llamados Amigos de Siria de reconocer a grupos en la oposición exterior como representantes del pueblo sirio, lo cual consideró un asunto grave que contradice los esfuerzos de Kofi Annan.
(Con información de Prensa Latina)