ENTRE LOS MILITARES
Mujica dijo este jueves que piensa que “gane quien gane, no se puede acallar y hay que seguir trabajando” en la investigación de los crímenes de la Dictadura. El mandatario dijo que “es una especie de deuda que tenemos con nosotros mismos” y que pese a las dificultades hay caminos para conocer la verdad. Mujica reconoció la existencia de un pacto de silencio.
El presidente José Mujica participó en el homenaje a los estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina asesinados o desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.
La instalación que se verá en el hall de la facultad recuerda: “Asistieron a este centro de estudios numerosos estudiantes y trabajadores que fueron asesinados o desaparecidos víctimas del Terrorismo de Estado (1971 a 1984)”. Las denominadas ‘baldosas de la memoria’ es un homenaje a los militantes de Medicina asesinados y desaparecidos en su lucha contra el Terrorismo de Estado: Beatriz Anglet, Ignacio Arocena, Abel Ayala, Raul Borrelli, María Antonia Castro, Luis González, Josefina Keim, Manuel Liberoff, Juan Miguel Morales, Norma Scopice, Guillermo Sobrino, Gabriel Schroeder, Norma Pagliano, Rosario Barredo, William Whitelaw y Vladimir Roslik.
De la actividad encabezada por el decano de Medicina, Fernando Tomasina, participaron integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, estudiantes y funcionarios del centro y representantes de la Mesa permanente contra la impunidad organismo impulsor del homenaje.
El doctor Tomasina recordó que su servicio padeció la represión y que la Universidad de la República fue duramente golpeada y proscripta. “Muchos sufrieron el exilio, la cárcel, la muerte y la desaparición” dijo.
El titular de la casa de estudios dijo que el reconocimiento es un recordatorio para las nuevas generaciones: “Este clima democrático que se ha conseguido en el país es una conquista que tiene también mucha sangre atrás; por lo tanto es necesario tener este recuerdo para el nunca más” aseguró.
Tras el homenaje Mujica dijo a la prensa que los integrantes de la Mesa permanente contra la impunidad le solicitaron que elaborara una reglamentación para consultar los archivos. “Me comprometí con ellos a elaborar esa reglamentación para el uso de los archivos, para garantizar que la ciudadanía los pueda consultar”, dijo.
Al ser consultado sobre si piensa que el próximo Gobierno seguiría con las investigaciones sobre el destino de los desaparecidos, Mujica dijo que está convencido que las investigaciones proseguirán, “porque es un tema que está en el alma de la gente y todos sabemos que es una especie de deuda que tenemos con nosotros mismos”. La búsqueda no es una tarea sencilla, pero no quiere decir que no haya caminos para conocer la verdad, afirmó el presidente.
Mujica afirmó que todavía hay mucho papel que revisar. Seguidamente agregó: “Lo del maestro Julio Castro no fue el espíritu santo y un pajarito que proporcionó la información, fue alguien que sabía e hizo llegar la información precisa”.
En medio de la entrevista fue consultado sobre la existencia de un pacto de silencio entre los militares, después de reflexionar Mujica respondió: “Objetivamente no le puedo decir nada. Subjetivamente le digo que sí”.
http://www.carasycaretas.com.uy/