5 oct 2014

Dilma amplía la ventaja en vísperas de las elecciones


04.10.2014

BRASILIA (Uypress) — Ya en el último embalaje para las elecciones del domingo, la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, amplió su ventaja y, según un relevamiento de IBOPE, estaría alcanzando el 47% de los votos válidos.


Según los datos de la consultora Ibope, en dos días Dilma creció dos puntos porcentuales si se toma el universo de los votos válidos -que excluye blancos, anulados e indecisos- llegando al 47%. Marina Silva, que luego de un fulgurante ascenso a partir del fallecimiento de Eduardo Campos parecía encaminarse a disputarle el lugar en el Planalto a la Presidenta, viene en franco descenso, y bajó un 1% más, de 29 a 28% de los votos válidos, en tanto el candidato del PSDB, Aécio Neves, se mantiene en el 22%.
Si se toma el total de intenciones de voto, incluyendo anulados, en blanco e indecisos, Dilma Rousseff recoge el 40%, Marina Silva el 24% y Aécio Neves el 19%.
lo
(Fuente: O Estado de Sâo Paulo)

En una eventual segunda rueda entre Dilma Rousseff y Marina Silva, la candidata del PT vencería por 43% a 36%.
(Fuente: O Estado de Sâo Paulo)
Descenso general de Marina Silva
Según  las encuestas, la candidata del PSB, Marina Silva, ha venido sufriendo un descenso generalizado a todo nivel. Hasta el lunes pasado, el único segmento de votantes en que lideraba era en los evangélicos, pero la encuesta de este jueves indicó que también ahí fue alcanzada por Dilma Rousseff, y las dos están empatadas en 33%.
En el nordeste, principal reducto petista, Dilma Rousseff recoge según Ibope la intención de voto del 54% de la población, seguida por Marina Silva con el 24% y Aécio Neves reducido a un solo dígito, con el 7%.
En el sudeste, región que concentra cuatro de cada diez electores, Dilma salió del empate técnico con Silva y se alza con el 32% de las intenciones de voto, en tanto que la candidata del PSB descendió al 25% y Aécio Neves se mantuvo en el 23%, a pesar de haber concentrado gran parte de la campaña en Sâo Paulo (primer colegio electoral) y Minas Gerais (segundo colegio electoral). En la única región en que Neves supera a la candidata del PSB es en sur del país, donde alcanza el 27%, contra el 17% de Marina.