6 nov 2014

Untmra intervino para cambiar licitación clave


DRAGA. LOGRÓ QUE SE PIDA PORCENTAJE DE COMPONENTE LOCAL


El sindicato metalúrgico (Untmra) operó fuertemente para que el gobierno dejara sin efecto una licitación de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para construir una enorme draga e incidió para modificar el diseño del llamado.
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El gobierno da prioridad al dragado del Río Uruguay. Foto: Daniel Rojas

JUAN PABLO CORREA


La Untmra gestionó y logró que se reformulara el llamado de forma de incrementar el porcentaje de componentes nacionales que tendrá la draga que la ANP pondrá a trabajar en la profundización del canal de acceso a Montevideo y el río Uruguay que definió como prioritaria.

En el primer llamado, la empresa holandesa IHC, una de las principales del mundo en su rubro, se perfilaba como ganadora con una oferta que rondaba los US$ 42 millones, pero el sindicato intervino y se reformuló el llamado el cual fue abierto el pasado 23 de octubre, según supo El País.

Sindicalistas metalúrgicos plantearon sus inquietudes al presidente de la ANP, Alberto Díaz. Como consecuencia de sus planteos, el nuevo llamado establece que la draga deberá tener un 20% de componentes nacionales. La empresa IHC, que originalmente tenía previsto construir la parte más importante de la draga en Holanda, accedió a cambiar sus planes y asociarse con empresas locales. Algunos de sus ejecutivos se reunieron hace poco en la sede del Pit-Cnt con los dirigentes de la Untmra, Marcelo Abdala y Julio Perdigón.

Ahora IHC debe competir con Astilleros de Murueta S.A. (una empresa vasco-española con más de 60 años de trayectoria y más de 200 buques construidos) y con Galictio Tiferey S.A. (una asociación de una empresa gallega con otra uruguaya que construyó barcazas para Montes del Plata). El presidente José Mujica tiene la intención de adjudicar la construcción antes de que termine su mandato.

El sindicato metalúrgico sigue muy de cerca esta nueva etapa. Perdigón dijo a El País que el tema "ha tenido muchas idas y venidas" y que el sindicato estará "controlando" que se cumplan los requisitos de componente nacional a la hora de adjudicar. El sindicalista explicó que la obra daría trabajo en forma directa a por lo menos 150 personas durante dos años y generaría millones de dólares en salarios y aportes. La obra se podría realizar en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada, al oeste del Cerro. "Es una draga importante, quizás la mayor embarcación que se ha construido en Uruguay y tiene motor propio. Es más que una simple barcaza", señaló el sindicalista metalúrgico.

Para la Untmra es esencial esta licitación porque puede ser el paso inicial de una revitalización de la industria naval local. Uruguay tiene un acuerdo con Brasil por el cual las empresas nacionales podrían participar en condiciones ventajosas en las licitaciones de ese país.


La licitación es estratégica y muy importante para IHC que fabrica más de la mitad de las dragas de arrastre del mundo, dijo a El País Guillermo Pagliettini, asesor técnico de la compañía que factura anualmente alrededor de US$ 1.290 millones anuales y tiene 3.000 empleados. "Es la primera licitación para comprar una draga de esta magnitud en 30 años en América Latina", aseguró. Las dragas se fabrican tomando en cuenta las características específicas de cada lugar, como, por ejemplo, la relativa baja profundidad de los ríos de la Plata y Uruguay. "Queremos fabricar lo más que se pueda en Uruguay. Y esto lo tenemos que hacer con la gente y por eso nos reunimos con el sindicato del que recibimos buena voluntad", dijo Pagliettini.

Las dragas tienen una larga vida útil. De hecho, la draga D7 que se comenzó a utilizar esta semana para profundizar el río Uruguay es utilizada hace más de 40 años por la ANP. El dragado del canal de acceso a Montevideo lo hace la empresa china Shangai Dredging Corporation pero la ANP quiere hacerlo por sí misma para bajar costos.
Montos ofertados difieren mucho

El monto de las tres ofertas para construir la draga difiere sustancialmente. La empresa Astilleros de Murueta S.A ofertó alrededor de US$ 41 millones, Galictio unos US$ 57 millones e IHC unos US$ 61 millones. Esta situación preocupa a IHC que entiende que la disparidad se debe a que Astilleros de Murueta construirá el casco de la draga y su estructura básica en Europa y lo traerá a remolque desde Europa. "Nos inquieta que se cumplan los criterios establecidos en cuanto a componentes nacionales", señaló Pagliettini.

En el caso de Galictio e IHC ambas se comprometieron a fabricar el casco y la estructura básica en Uruguay.

Pagliettini comentó también que Astilleros de Murueta no tiene experiencia en la construcción de dragas y que IHC es la única que está en construcciones de cumplir con los requerimientos específicos de la licitación.

El dragado del río Uruguay hasta Paysandú y del canal de acceso a Montevideo son una prioridad por el gobierno que pretende dinamizar al puerto sanducero y al de Fray Bentos. Su intención es que, con la profundización del río, puedan recibir buques de mayor calado y así aliviar a la congestionada terminal de Nueva Palmira.