Tras la cumbre presidencial de la Unasur, realizada en el marco de la inauguración de la sede, los países acordaron poner en marcha el Banco del Sur.
Quito, 6 dic (Andes).- Tras la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en Quito, los países miembros del bloque acordaron que "en las próximas semanas" abrirá sus puertas el Banco del Sur, iniciativa para construir una nueva arquitectura financiera regional para beneficio de las economías sudamericanas, anunció este sábado el canciller Ricardo Patiño.
El Banco del Sur será un fondo regional de reservas y fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura e integración. Inicialmente se habló de que la entidad contaría con un capital de 20.000 millones de dólares, que resultaría de los aportes proporcionales (según la capacidad económica) de los países.
"Después de largas discusiones sobre el tema del Banco del Sur que siempre nos preocupa tanto (...) ya hay humo blanco y conocemos que en las próximas semanas se reunirá para abrir definitivamente sus puertas", informó el ministro durante el informe semanal de labores que emitió el presidente Rafael Correa desde la Mitad del Mundo, localidad donde la víspera se inauguró la sede de Unasur.
"Lo hemos dicho tantas veces y es tan bueno que ya tengamos finalmente una decisión que, por ahora, no la podemos anunciar (completamente), pero que se anunciará en las próximos días", agregó sin dar más detalles.
"Ojalá esta vez se concrete", señaló el presidente Correa al escuchar la noticia. Durante sus discursos en el marco de las actividades organizadas en Guayaquil y Quito a propósito de la cumbre de mandatarios y la inauguración de la sede de Unasur, Correa reclamó en varias ocasiones la necesidad de concretar, tras varios años de dilación, el Banco del Sur.
En una de sus intervenciones el viernes, Correa manifestó a sus colegas sudamericanos que "debemos aprovechar nuestro ahorro y destinarlo a la inversión en nuestra misma región. Para eso, queridos colegas de la Patria Grande, necesitamos del Banco del Sur". "Seguimos dependiendo de préstamos externos y de decisiones extranjeras", criticó Correa y defendió la necesidad de transferir "la liquidez y la riqueza" de Sudamérica, depositadas en organismos y bancos internacionales, a entidades en la región.
Unasur ha expresado la importancia de diseñar una nueva institucionalidad financiera alejada de los preceptos del tipo Fondo Monetario Internacional o Banco Mundial.
Su instrumentación ya fue decidida en el Consejo de Ministros de Finanzas de Unasur hace más de un año, pero desde entonces no se ha concretado su funcionamiento.
La Unasur fue creada en 2008 y está integrada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
jv/
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/node/38160