12 dic 2014

Lista detallada, y comentada, de las manipulaciones más escandalosas y 'divertidas' de TVE en la última semana

España

OP TELEDELIRIOS: La semana en la que TVE felicitó a Pablo Iglesias por ETA, y ocultó la corrupción del PP

F. GÁLVEZ |

10/12/2014

La TVE de hoy es un mal trasiego de Telemadrid, con dosis de La Razón, y muchas gotas de ‘urdacismo’ empeorado a través del resentimiento. El resultado son unos informativos con una dirección sin complejo al servicio del gobierno que tienen enfrente a una redacción indignada. En la semana que el CIS nos ha confirmado que la corrupción ha batido todos los récords en la preocupación de los españoles, Cospedal nos ha dicho que hay menos corrupción que nunca, y los teledelirios se esfuerzan en minimizarla y ocultarla lo que pueden o, en su defecto, desviarla hacia los demás partidos. Si Rato y Acebes vuelven a las portadas por las cuentas turbias de Bankia, Fabra entra en la cárcel o Cotino declara como imputado, si el gobierno, el PP y el poder judicial comienzan a estrechar el cerco sobre el juez Ruz, TVE apunta mejor a… Podemos

1. ESTARÁS DE ENHORABUENA, TVE


El PPresidente de RTVE y su brazo armado, Gundín y troupe, creían haberle preparado la trampa perfecta a Pablo Iglesias, pero al final salieron retratados, escaldados y con un subdirector de Somoano retratado como si fuera el regreso de una de las peores versiones del urdacismo.

Como ya contamos en ELPLURAL.COM, TVE hizo una invitación tramposa para los Desayunos de La 1 al líder de Podemos para terminar arrinconándole en la noche del viernes en el canal 24 horas. Pero la encerrona, de burda, acabó convirtiéndose en un boomerang. El director del canal, Sergio Martín, en la cuerda floja desde la salida de Somoano, sabía que se jugaba su puesto ante sus nuevos jefes Sánchez y Gundin, y no quiso defraudarles. Más de 50 mil comentarios en las redes, donde se escucharon todo tipo de críticas y reproches contra Sergio Martin, por su inhabitual tono agresivo durante toda la entrevista y especialmente cuando le espetó “hoy han salido varios etarras a la calle, estará usted de enhorabuena”.

Fue una entrevista muy dura y tensa, que en general no sería criticable si ese fuera el tono habitual del presentador, habitualmente blando con todos los invitados, y especialmente entregado a los líderes del PP y del Gobierno, a los que no duda en abrazarse, como ya hemos contado en otros teledelirios.


Sergio Martín, el director de 24 horas, preparandose para una ‘agresiva’ entrevista con el secretario de Estado de Interior

Sergio Martin, que como subdirector de Informativos ha tenido vetado a Pablo Iglesias durante un año, y que como director del Canal 24 horas ha prohibido durante meses emitir en directo por el canal las comparecencias y ruedas de prensa de Podemos mientras se dan horas y horas de Cospedal o Alicia Sánchez Camacho, intentó hacerse pasar por ‘el adalid de la invitación’, pero enfrente se encontró a Pablo Iglesias que en directo le recordó que si estaba en TVE era gracias a la presión de los trabajadores que habían denunciado publica y reiteradamente el veto al líder de Podemos, que no presumiera de invitarle, y ,de hecho, le preguntó si quería que contara todo, en alusión a la primera invitación de los Desayunos que se anuló por indicación de Gundin. que ordenó que se la pasaran al 24 horas. Pablo Iglesias se puso el lazo naranja en defensa de una televisión pública plural mientras Sergio Martín le hacía un daño enorme a su prestigio.

2. LA MANIPULACIÓN DE LA ERA GUNDÍN


El del jueves a las 3 casi podríamos definirlo como el ‘primer gran teledelirio’ de la era Gundín. Tanto que parecía sacado del ‘horno de La Razón’. El día que los peritos del Banco de España señalaban a Rato, diciendo que las cuentas con las que Bankia salió a Bolsa no reflejaban su situación real, TVE colocaba la noticia en tercer lugar y abría como primera información con la excarcelación de etarras por la Audiencia Nacional, algo que no hacía a esa hora ningún periódico digital, ni lo hacían al día en siguiente en el papel…, ni siquiera ABC o La Razón. El escándalo y la presión en la redacción fue tal que en la edición de la noche corrigieron y colocaron BANKIA por delante de ETA.

Pero no solo eso. En la portada del telediario de las 15 el tema Rato ocupaba 20 segundos, y pegado detrás informaban sobre ‘el caso Errejón’ de Podemos con la misma duración, igualando una presunta estafa multimillonaria que afecta a decenas de miles de inversores con un presunto contrato irregular en la universidad. No solo eso, ese día el CIS colocaba la corrupción en el mayor nivel de preocupación de la historia, con una subida de 20 puntos, pero el telediario no creyó que se mereciera una pieza: de nuevo se despachó en un comentario sobre imágenes al que apenas se dedicaron 30 segundos. Y aún más, justo pegado detrás del CIS de la corrupción, ¿una noticia del PP, del PSOE? No, el contrato ausente de Errejón. En esto consiste la manipulación.

En anteriores Teledelirios, ya hemos explicado como la manipulación de TVE se basa fundamentalmente en dos consignas muy claras que conocen muy bien los comisarios de Somoano, antes, y ahora los de Gundín: 1. la corrupción del PP, si existe, es muy pequeña, y en todo caso, mucho peor es la de los demás; y 2. Rajoy nos ha sacado definitivamente de la crisis, así sin complejos, tal como reflejaba este fin de semana el diario del tertuliano fijo de TVE, Rubido.


Portada del ABC… ligeramente propagandista de la política del Gobierno ‘popular’


De lo primero, los Teledelirios han vuelto a hacer una semana redonda. La entrada de Fabra en prisión relegada al minuto 30 y contado en poco más de un minuto, la declaración de Cotino como imputado otro minuto escaso en telediarios de más de una hora de duración. Pero al menos se contaron, no como la revelación de que Acebes estaba al tanto de las cuentas turbias de Bankia en su etapa de consejero del banco que no existió para el telediario, o las declaraciones de Cospedal y el ministro de Justicia criticando y marcando el destino del juez Ruz que investiga los dineros negros de Genova, ni de la unidad de policía secreta desvelada esta semana montada supuestamente por el ministro de Interior para buscar asuntos turbios en la política catalana, ni de las conversaciones y reuniones del pequeño Nicolas y el secretario de Estado de Comercio por las que muchos ya piden la dimisión de Legaz, o nada de las declaraciones de Aguirre contra Arriola y Rajoy por las encuestas para elegir candidatos.

Hya más. Si Transparencia Internacional destaca esta semana que el PP es el partido con más escándalos abiertos, de su Informe se destaca solamente que hay una leve mejoría de España en el ranking, si el presidente del Congreso ordena retirar un cartel colocado por UPyD en sus despachos de zona libre de corruptos, no te enterararás por los Teledelirios, ni de las conversaciones grabadas de la alcaldesa de Alicante imputada del PP con un constructor; o de que al presidente de Cantabria, del PP, esta semana un juez le ha acusado de cohecho por un viaje a un balneario y ha remitido el caso al Supremo, y nada, por supuesto, del juez que investiga la compra de derechos de Cerezo por Telemadrid. Y Errejón en titulares.

3. ESPAÑA VA MEJOR CON RAJOY


Y de la economía que no para de darnos alegrías en los teledelirios, esta semana hemos tenido nuevo dato de paro, con una bajada positiva, el mejor noviembre de la serie histórica como repitió una y otra vez el telediario que, eso sí, se olvidó de recordar que, a pesar de la bajada, el paro sigue por encima de la cifra en la que lo dejó Zapatero hace tres años, y se le olvidó destacar que este mes se ha reducido aún más el número de parados sin cobertura hasta el 57 por ciento, cerca de la mitad. En los Teledelirios no oirás nada de que la mayoría absoluta del PP ha batido el récord al aceptar sólo una de 4000 enmiendas a los presupuestos generales.

Para contar más adecuadamente esa ‘España que va mejor’, en otro nombramiento vespertino, TVE recuperó este viernes como jefa de Economía a la asesora del PP en Consejo de Administración, que tuvo que ser cesada por el anterior presidente Echenique (nombrado por el PP) tras descubrirse sus listas de caza de brujas en la redacción. Justo una semana después de la histórica sentada de la redacción delante del despacho de Gundín tras sus primeros nombramientos manipuladores, TVE ha vuelto a vivir otro black friday, negro muy negro.

Teledelirios