LA CIÉNAGA
Trasladan del fuero penal al civil a fiscal que pidió procesamiento de capitán Lucero
MONTEVIDEO (Uypress) - El Ministerio Público y Fiscal, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, resolvió el traslado del fuero penal al civil de la fiscal Diana Salvo, que se desempeñaba desde hacía tres años en la causa generada a partir de la denuncia colectiva por torturas y abusos sexuales a ex presas políticas.
Salvo se desempeñaba como fiscal penal de 10º turno y estaba a cargo de la causa que indaga la denuncia colectiva por malos tratos y abusos sexuales realizada en 2011 por un grupo de 28 ex presas políticas, víctimas de la última dictadura cívico-militar uruguaya.
En las últimas semanas había solicitado el procesamiento al capitán retirado Asencio Lucero, quien a fines de setiembre reconoció a la jueza penal de 16º turno Julia Staricco la aplicación de métodos violatorios de los derechos humanos, como plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica, siendo el encargado de Inteligencia en el Regimiento de Caballería N°9.
A sus 74 años, Lucero es defendido por Rosana Gavazzo (hija del coronel (r) José "Nino" Gavazzo). En la citada audiencia, que tuvo lugar en el marco de la causa antes referida, el militar reconoció aplicó torturas durante los interrogatorios a militantes políticos detenidos desde 1972.
Según informó el periodista Roger Rodríguez este lunes 8, la fiscal pretendía que continuaran las investigaciones sobre el caso principal a la vez que pidió el procesamiento de Lucero en un escrito presentado hace más de un mes.
No obstante, Salvo fue trasladada "en forma compulsiva y sin aviso" a la Fiscalía Civil de 8º Turno y será reemplazada en el fuero penal por Estela Llorente, proveniente de Maldonado.
El abogado representante de las ex presas políticas denunciantes, Federico Álvarez Petraglia, pedirá este martes explicaciones ante el Poder Judicial, ya que no fue notificado del cambio y quiere saber las razones del traslado de una fiscal "que lleva tres años de trabajo en esta causa", señaló en diálogo con Uypress.
Razones flojas de argumentos