La justicia colombiana condenó el sábado a la exjefa del ya liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, y al exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, por varios delitos de escuchas ilegales y espionajes.
Estos delitos han sido cometidos durante el mandato del expresidente colombiano Álvaro Uribe que empezó en el 2002 y transcurrió hasta el 2010.
La Corte Suprema de Justicia de Bogotá condenó a Hurtado por falsedad ideológica en documentos públicos, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos y abuso de función pública.
La sentencia se divulgará en cinco días pero debido a los cargos que la exjefa del DAS se enfrenta, se espera una sentencia de hasta 25 años de cárcel.
A su vez, Moreno fue hallado culpable de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones y, también, de abuso de función pública y actos arbitrarios e injustos.
Hurtado, para escapar de la justicia colombiana, se refugió en el 2010 en Panamá, donde se ocultó hasta que fue expulsada por las autoridades de este país el pasado 30 de enero, obligándola a volver a Colombia para presentarse ante la justicia por sus crímenes y delitos.
Las víctimas de las escuchas han exigido en varias ocasiones a la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad confirmar si ella llevó a cabo las escuchas por órdenes directas del expresidente o no. Hasta el momento Hurtado no ha confirmado ni descartado la involucración del exmandatario.
El caso de las escuchas ilegales durante el Gobierno de Uribe es uno de los mayores escándalos de Colombia en la que muchos destacados exfuncionarios han estado implicados.
HISPAN TV