LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y EL PLURALISMO DE IDEAS.
ITALIA
Mimmo Porpiglia (*)
16.03.2015
La libertad de información, el pluralismo de ideas, los derechos constitucionales, son los principios generales que deben ser salvaguardados y en nombre de los cuales muy a menudo se asiste a un coro de lloriqueos y banalidades.
En realidad tenemos que decir esto, el apoyo del gobierno para el pluralismo de ideas para pequeños periódicos y la prensa italiana en el extranjero, se encuentra en pequeñas contribuciones de parte de las ediciones televisadas de los diarios y periódicos y revistas publicados y difundidos en el extranjero, y es parte de el campo más amplio de apoyo a la información en Italia, la Ley de 1981. en ese año , sin embargo , no existía la televisión comercial, Internet se reducía a su empleo por los militares.Ya han pasado más de 30 años y la ley es siempre la misma.Se habla de la reforma:palabras palabras.
Este gobierno, como los anteriores, sigue distribuyendo exenciones fiscales y bonificaciones, contribuciones y subsidios. Pero no a la editoria que sostiene el pluralismo de ideas. Y hay muchos beneficiados por el estado: de los productores de jamones a los propietarios de la cría de ovejas, pasando por los organizadores de los circos y espectáculos itinerantes.
Los bonos también están ahí para aquellos que quieran plantar un árbol en su jardín, para aquellos que cortan el césped , por el que planta una viña y también para aquellos que la arrancan . En total, más de un centenar de beneficiarios de la ayuda delEstado y las regiones, a veces incluso de la Unión Europea. Se inicia con el apoyo del Estado para el "crecimiento": bono bebé, buena escuela, becas universitarias, y luego, después de la jubilación, tarjeta de seguro social y bienestar social. Todo para que permanezcan en la vida de los ciudadanos.
Pero sólo una investigación periodística reveló cifras desconocidas que no sólo sobreviven, sino que también se mantienen por el Estado. El caballo ammansitore Murgia, el alpeggiatore de Lazio, el entrenador del burro de Martina Franca han recibido subsidios estatales. Luego también hay financiación para las actividades culturales y religiosas: en Friuli Venezia Giulia se asignó cinco millones de euros para el estudio de los celtas, y cuatro millones de dólares para la difusión de marilenghe, la lengua local ... El marilenghe es más importante que, la lengua italiana en él extranjero,También se gastó 12 millones de euros para las flores de San Remo ... Y no ha habido contradicciones: como vales escolares reservados teóricamente para los menos favorecidos que en Lombardía terminanen los bolsillos de las familias con ingresos entre 4000 100 y 200 000 euros por año, algunos de los cuales viven en las zonas más ricas de Milán, la Piazza San Babila en la Galleria Vittorio Emanuele.
Se prometió una reforma, pero nunca llegó ... Y sin embargo, este gobierno había hablado de una reforma organizada dell'Editoria, habló precisamente, cuando habló de la reforma de la justicia, las autoridades fiscales, mil otras reformas, siempre anunciaron y nunca se dio cuenta. Al tener que hacer frente a la escasez de los recursos del presupuesto público, el Gobierno ha decidido sacrificar inmediatamente una pequeña categoría, los periódicos locales, esas ideas, aquellos en los que reina el pluralismo. En cambio los otros, los big de las editoriales siguen prosperando ....
Y "la crónica de una muerte anunciada". Porque la pregunta que todos debemos hacernos es acerca de las razones que llevaron al gobierno a golpear sus pequeños periódicos, las voces de pluralismo. Y las principales acusaciones son dos: el blanco de sumas sustanciales en favor de los grandes grupos editoriales; la inutilidad de la mayoría dirigido a pequeños periódicos y periódicos italianos en el extranjero. Los que - es vox populi - nunca puede resistir el mercado vio el agotamiento de la publicidad y los malos lectores. Pero son las acusaciones, el Grillo, demagógica y populista. Lo cual, por desgracia, se han convertido en los buques insignia de este gobierno; así como lo habían sido la anterior y que otro todavía ...
Este ejecutivo, quien desde su cuenta con una fuerza que va mucho más allá de su mayoría parlamentaria, pero se pasa a la acción. Y lo hizo de una forma sencilla y directa, reafirmando el apoyo a las empresas establecidas en la ley, "en el año y en el quantum" por una ley estatal, una ley relacionada con el presupuesto si no hay dinero en el presupuesto y, en caso contrario arrangiatevi ...
En un tema tan complejo fue impedido por años, el debate parlamentario normal.
Pero no sólo. La efectividad de esta regla se refiere a 2009; en otras palabras, en total violación del principio, elemental, de las editoriales seguridad jurídica han descubierto en octubre pasado que había sido saqueado final ya muy difícil para la publicación en el año 2013 (alrededor de 50 millones a 200 millones de periódicos Y entonces los editores habían firmado declaraciones "falsas" .... Como se lee en este diario cientos de periódicos sin fines de lucro es probable que se cierre en el país extranjero que actualmente emplean a miles de periodistas, gráficos e impresión .
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea obliga a cada país a promover y garantizar la libertad de expresión e información. Sin embargo hoy en día la italiana son los últimos lugares de Europa para la inversión per cápita en apoyo del pluralismo de la información. La inversión actual es, de hecho, la cantidad de una miseria de los Presupuestos del Estado.
Las empresas editoriales que, por desgracia, cerrarán no terminarán las publicaciones por elección . Esto ocurre en los países civilizados donde las empresas han anunciado que a partir de un determinado día disminuirá las contribuciones de un tot establecido . Por nosotros en la otra dirección . No podemos permitir que el gobierno cambie las reglas del juego en la carrera. Una carrera terminó . ¿Por qué entonces el cierre de muchos periódicos no son sólo los editores, reporteros o proveedores , pero es un tema de debate dentro del país.
Si desea salvar un sistema, usted debe pensar inmediatamente en una verdadera reforma que nos haga salir de limbo, en la que discute desde hace algún tiempo. Y la reforma debe ser el resultado de un debate entre el Parlamento y la industria, no de las necesidades de efectivo de la Secretaría de Economía, el único árbitro del destino de las publicaciones en Italia ....
Debe aprobar medidas urgentes encaminadas a salvaguardar los jefes de las cooperativas y asociaciones, todo sin fines de lucro, que se encuentran en riesgo de cierre debido a los recortes sin motivación de la contribución directa a la publicación. Usted tiene que solicitar el inicio inmediato de un cuadro comparativo de la indispensable reforma de todo el sistema de información (periódicos, radio, televisión, Internet). Debido a que cerca de 200 títulos de periódicos, a cargo de las cooperativas y asociaciones, todo sin fines de lucro, en la actualidad se encuentranen riesgo, si no se atienden por el Gobierno y el Parlamento, con medidas urgentes y apropiadas, el cierre final. Un cierre que sería de extraordinaria gravedad a un país democratico.
Sin estos periódicos los medios de comunicación italianos estarían en manos de unos pocos grupos editoriales grandes y en muchas regiones y municipios se mantendría una sola entidad, monopolio de facto, la información local y regional.
Sin estos documentos, siempre comprometido con la narración de voz y comparar con experiencias independientes, testimonios, investigaciones relacionadas con áreas específicas de la vida social y cultural y para afrontar con valentía las cuestiones de especial importancia en el ámbito nacional, los medios de comunicación italianos perderían una parte indispensable de su pluralismo.
¿Cuales serían las consecuencias sociales y económicas de estos cierres? Explicamos en el blog www. menogiornalimenoliberi.it
Repetimos: la pérdida de más de 200 artículos gratuitos de información, en toda Italia y en el mundo; la pérdida de 3.000 puestos de trabajo entre periodistas e impresión, con un fuerte consecuencias negativas para la armadura (impresoras, vendedores de periódicos, distribuidores, transportistas) y las economías locales en su conjunto; 300 millones en menos de ejemplares de periódicos distribuidos cada año en Italia y en el mundo; 500 000 páginas de información en menos todos los años; millón de artículos, correos, blog ... por lo menos cada año. Y también, para el Estado: el aumento de los costos de redes de seguridad social para los empleados; menores ingresos fiscales.
En caso de cierre de muchos periódicos, el costo para el Estado sería muy superior al valor de las sumas necesarias para adaptar el Fondo para la contribución directa a las necesidades reales de una editorial, identificado para 2015 en unos 90 millones de euros. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea obliga a cada país para promover y garantizar la libertad de expresión e información: El Estado italiano es hoy, sin embargo, los últimos lugares de Europa para la inversión per cápita en apoyo del pluralismo. La inversión actual es, de hecho, igual a un pequeño porcentaje de los presupuestos del Estado. Aquí está la apelación, se dirigió al Parlamento y al Gobierno.
Todo ciudadano puede contribuir a la continuación de estas experiencias cooperativas y sin fines de lucro. Probado libre de los propietarios de las limitaciones, gestionado, sin fines de lucro y los criterios de transparencia y eficiencia, por parte de grupos de periodistas independientes, sin ninguna entrada de capitales externos pueden influir en sus actividades de publicación. Todos los ciudadanos pueden participar, a través del blog www.menogiornalimenoliberi.it, las propuestas que se discuten en relación con algunas pautas fundamentales para sugerir al Gobierno y al Parlamento para la reforma del sector.
(*) Direttore del giornale Gente d'Italia