16 mar 2015

LOS DOLARES NO APARECEN

Una negociación abierta

La AFIP reafirmó que las tratativas son con la casa matriz del HSBC para repatriar los dólares girados ilegalmente por su filial argentina. “Efectivamente, hubo reuniones solicitadas por el HSBC Holding”, aseguraron.
 Por Alfredo Zaiat

El HSBC filial Argentina difundió un comunicado pretendiendo desmentir el artículo publicado ayer por este diario, que reveló la negociación de la AFIP y la casa matriz del banco inglés para repatriar gran parte de los 3500 millones de dólares fugados en forma ilegal hacia la sucursal Ginebra, en 2006. También insiste en desconocer que su titular en Argentina, Gabriel Martino, tenía un depósito en el exterior, cuando al difundirse la información primero negó esa transferencia y ahora dice que está en regla con el fisco. Es la misma estrategia de distracción que despliega el titular del HSBC Holding, Stuart Gulliver, cuando en el Parlamento inglés lo interpelaron por haber utilizado la plataforma de evasión y fuga del banco para enviar 7,6 millones de dólares a la filial Ginebra, en una cuenta a nombre de Worcester Equities Inc., sociedad registrada en Panamá. Página/12 ratifica la existencia de la negociación entre la AFIP y el HSBC Holding, que aún sigue abierta, como se consignó. Una fuente de la AFIP, ante la consulta de este diario por el comunicado del HSBC, afirmó: “Efectivamente, hubo reuniones solicitadas por el HSBC Holding, para solucionar sus problemas en Argentina. No estuvieron presentes las autoridades argentinas del banco porque para la AFIP son consideradas evasores”.
Respecto de la reiterada desmentida de Martino, en su comunicado distribuido ayer asegura: “No poseo una cuenta en HSBC Suiza ni en ninguna otra entidad bancaria de ese país”. Pero luego del punto y seguido afirma: “Tuve una cuenta en esa institución que cerré en el año 2005, perfectamente declarada ante la AFIP”. No pero sí.
En la audiencia pública realizada el lunes pasado, donde las máximas autoridades del HSBC Holding fueron interpeladas, en la Comisión de cuentas públicas de la Cámara de los Comunes, en el Reino Unido, su titular Margaret Hodge, ante las respuestas evasivas de los banqueros, les decía abiertamente y en forma repetitiva: “No les creo nada” y “usted está mintiendo”. Por ahora, ante la morosidad de la “Comisión bicameral investigadora de instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país”, creada en el Congreso argentino en diciembre pasado, sus integrantes no tienen la posibilidad de imitar a sus colegas británicos.
Con algunos agregados, el HSBC de Argentina reenvió ayer a los medios el mismo comunicado difundido a fines de noviembre pasado cuando se conoció la información aportada por el ex empleado del HSBC Hervé Falciani, y se presentó la denuncia de la AFIP en el Juzgado Penal Tributario No 3, a cargo de la jueza María Verónica Straccia, que involucra a 3800 personas y empresas que tenían 4040 cuentas en el HSBC Ginebra, en 2006. En este nuevo comunicado, el HSBC reconoció que mantuvo una reunión con la AFIP, a pedido de las autoridades argentinas, “en el marco de su continua cooperación”, y aclara que el encuentro “no debía interpretarse ni dar lugar a ninguna admisión de mala acción por parte de HSBC”. Continúa diciendo que “se ha dicho que la AFIP está tratando de recuperar 3500 millones de dólares de clientes de HSBC que presuntamente fueron transferidos desde Argentina. HSBC no reconoce esta figura. HSBC no recibió ninguna explicación de lo que esta cifra constituye ni cómo fue calculada”. Esas palabras pueden ser interpretadas como parte de un tira y afloje de la negociación. El reporte de prensa reitera el mismo argumento del anterior de rechazar la denuncia acerca de su participación en una asociación ilícita, lo que es comprensible mientras se están dando los primeros pasos de la investigación judicial.
El comunicado confunde diciendo que en el artículo de Página/12 se aseguraba que “HSBC acordó repatriar fondos a la Argentina. Eso es falso”. Pero no hubo acuerdo, sino una exigencia de la AFIP que espera respuesta, y el HSBC Holding está apurado porque su situación le está provocando un daño a su reputación, aquí y en el exterior. Después de distribuir esa nota de prensa, un ejecutivo del banco se comunicó telefónicamente para aclarar verbalmente que había sido un “error” decir que el “HSBC acordó...” porque en ningún lugar del artículo publicado en Página/12 se había afirmando esa instancia de la negociación. Si estuvieran en un diván de psicoanalista, profundizarían sobre ese acto fallido.