Los presidentes de la Alianza del Pacífico tiene previsto suscribir hoy la Declaración de Paracas con los acuerdos y compromisos adoptados durante la X Cumbre del bloque económico regional que se realiza en este balneario ubicado a 250 kilómetro al sur de Lima
La ceremonia se llevará a cabo hacia el mediodía. Participarán los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala; no asistirá Juan Manuel Santos de Colombia, debido a que anticipó su retorno por los atentados terroristas ocurridos en Bogotá.
La jornada de la última fecha de la cumbre empezará en horas de la mañana (08:30) con reuniones bilaterales entre los presidentes y organismos internacionales; luego seguirá una reunión privada entre los jefes de Estado.
Junto con la firma de la Declaración de Paracas tendrá lugar también la suscripción del protocolo modificatorio y las palabras de clausura del Presidente Ollanta Humala.
Posterior a ello se desarrollará una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y se brindará un mensaje final a los medios de prensa.
La despedida de los jefes de Estado participantes será en la Base Aérea N° 51 de Pisco.
La Alianza del Pacífico entrará en vigencia el próximo 20 de julio
El bloque comercial de la Alianza del Pacífico, cuyo PIB conjunto constituye la octava economía del mundo, avanzará este viernes en su consolidación y evaluará la eventual inclusión de nuevos miembros, cuando sus presidentes se reúnan en, Paracas, Perú.
Los gobernantes de México, Perú y Chile inauguraron en la noche del jueves de manera adelantada la X cumbre del bloque, que busca “definir la proyección de la Alianza”, según explicó la cancillería peruana. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo que regresar al país por los problemas de orden público.
“Tenemos cuatro países percibidos a nivel mundial con un gran potencial y un gran presente que se están integrando cada vez más. Como bloque, somos más que las partes”, dijo el ministro de Economía peruano, Alonso Segura.
Asimismo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, expresó que el Acuerdo del Pacífico, que se creó en Lima en abril de 2011, ha concitado la atención de decenas de países de América, Asia y Europa, que han presentado solicitudes para adherirse como miembros activos.
Señaló que se trata de un mecanismo de integración profunda tanto económica como comercial que promueve acciones coordinadas.
Los cuatro países integrantes, precisó, con 216 millones de habitantes, son de forma conjunta la séptima economía exportadora.
Logros de la Alianza
Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez, durante el último año la Alianza del Pacífico registró importantes avances, entre los cuales se destacan la consolidación como ente jurídico, el afianzamiento de su relación con terceros países y organismos internacionales; y la concreción de diferentes proyectos en materias como telecomunicaciones, comercio electrónico, promoción del comercio agrícola, mejora y cooperación regulatoria y facilitación del tránsito migratorio de personas de negocios.
“En la Alianza, los grupos técnicos han avanzado en la operabilidad de las ventanillas de comercio exterior, en la definición de una hoja de ruta en materia de integración financiera y han logrado resultados tales como la firma del acuerdo sobre intercambio de información migratoria, la entrega de 656 becas en cuatro convocatorias; el intercambio de buenas prácticas en materia consular y migratoria; el inicio de los programas de voluntariado juvenil y de vacaciones y trabajo; y la realización de la II macrorrueda de Turismo y la III macrorrueda de Negocios”, destacó la funcionaria.
Agregó que en relación con la institucionalidad de la Alianza se debe tener en cuenta que el acuerdo marco que le da vida a la organización entrará en vigencia el próximo 20 de julio, tras la declaración de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional de Colombia el pasado 15 de abril.
También fue aprobado por el Congreso de la República el protocolo comercial, el cual se encuentra en estudio de constitucionalidad y se firmaron persos memorandos de entendimiento y otros instrumentos entre actores y entidades de los cuatro países.
La puesta en marcha del acuerdo marco y de su protocolo adicional, instrumento concebido para la liberalización de bienes, servicios y capitales, elimina el 92 % de los aranceles y el restante 8% lo hará de forma gradual. Así, entre los cuatro países no existirán barreras arancelarias y tampoco es necesaria una visa para el tránsito de sus ciudadanos.
El bloque cuenta con 32 países observadores, entre los que se encuentran China, Estados Unidos y Francia y, según la canciller peruana, Ana María Sánchez, se espera la inclusión de 10 más. Además, dos centroamericanos buscan ser miembros plenos. “Panamá y Costa Rica están muy próximos, lo están pidiendo y tienen condiciones para lograrlo: ambos tienen acuerdos comerciales con EE.UU.”, dijeron.
La Alianza recibirá un impulso a partir de la entrada en vigor este 20 de julio del Acuerdo Marco de la Alianza, suscrito en 2012 en Chile.