09 de julio de 2015
Nin Novoa también señalo que Uruguay “tiene para ofrecer servicios tecnológicos, financieros y portuarios, entre otros”.
El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, se refirió en las últimas a la marcha de las negociaciones por el TISA.
“Para opinar sobre el TISA hay que estar y saber qué es lo que se está negociando. Uruguay no firmó nada ni comprometió nada. Todavía no presentó ninguna oferta”, aclaró en referencia a los cuestionamientos del PIT-CNT.
El secretario de Estado recordó que en el tratado se puede discutir sobre “listas negativas, es decir que hay servicios que Uruguay puede no abrir”.
“Allí están todos los monopolios, que no los vamos a abrir; están los servicios públicos básicos como la educación y la salud -la salud está abierta para empresas privadas-, todo bajo la égida del Estado uruguayo que es el que fija las grandes normas. Uno puede negociar, por ejemplo, intermediación financiera, pero quien pone las reglas es el Banco Central del Uruguay”, explicó.
Nin Novoa también señalo que Uruguay “tiene para ofrecer servicios tecnológicos, financieros y portuarios, entre otros”.
Soberanía
“Capaz que cuando termine toda la negociación no estoy de acuerdo con el TISA, pero lo que quiero es seguir estudiando la posibilidad de ver si se puede llegar a acuerdos que resulten beneficiosos para el país. Por eso no me puedo oponer de antemano, ni lo puedo apoyar de antemano”, aclaró el canciller.
En ese marco, aseguró que el Estado uruguayo “mantiene toda su soberanía, todas sus potestades, no hay obligación de privatizar nada, incluso se pueden estatizar servicios que actualmente estén privatizados”.
“Si queremos vivir aislados del mundo no tengamos en cuenta lo que pase con los grandes países. Nos encerramos, no dejamos entrar a nadie, nos quedamos entre nosotros y viviremos a duras penas. El Producto Bruto de Estados Unidos es 16 trillones de dólares, es una potencia en sí mismo. Yo no soy pro ‘yanquis’, pero veo cuál es la realidad del mundo, y están negociando con Europa que es otra gran potencia. ¿Nosotros vamos a mirar de afuera y a decir que, como somos Uruguay, vamos a imponer nuestras condiciones? Vamos a negociar de la mejor manera posible”, sentenció.