7 jul 2015

Críticas por la suspensión del Antel Arena

URUGUAY


“ME PARECE UN DESASTRE” DIJO ARANA


06.07.2015

MONTEVIDEO (Uypress) — Numerosas críticas suscitó en la coalición de gobierno la decisión del presidente Vázquez de suspender las obras del Antel Arena.

imagen del contenido Críticas por la suspensión del Antel Arena


Numerosas críticas, tanto por parte de dirigentes como de militantes del propio partido de gobierno se hicieron sentir estos días, luego del anuncio de la decisión presidencial de suspender las obras del Antel Arena.
La obra, que era considerada uno de los buques insignia de la expresidenta de Antel y actual ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, tenía inicialmente un costo estimado en el entorno de los 40 millones de dólares, pero trascendió que uno de los motivos para la decisión de suspenderla del presidente Vázquez fue que la proyección de gasto de del complejo iba a duplicar el valor estimado inicialmente. La decisión generó preocupación, sobre todo en el MPP del expresidente Mujica, al que pertenece Cosse, que es vista por muchos como una posible candidata presidencial para 2019, y de esa manera la quieren posicionar.
La senadora Lucía Topolansky, una de las principales referentes del sector, fue enfática al afirmar que la obra "tiene que seguir". "Estamos en un momento en que se están discutiendo las prioridades del país y nosotros pensamos que esa obra y las obras en general de las empresas públicas son importantes y deben seguir", aseguró Topolansky en declaraciones a Montevideo Portal.
La diputada del MPP y esposa del ministro del Interior, Susana Pereyra (MPP), dijo en declaraciones a El País que su sector no recibió información sobre el tema, "solo la de los titulares de prensa". La legisladora dijo que Vázquez "tendrá alguna razón para demorar el proyecto, porque en realidad no se cae, sino que se pospone en el tiempo".
Integrantes del Espacio 609, aliado del MPP, también cuestionaron la suspensión  de las obras. El diputado por Cerro Largo, Alfredo Fratti, dijo que "en principio no parece el momento indicado" para la suspensión, basándose fundamentalmente en la incidencia que ello puede tener a nivel de empleo. "Así como colaboran con el fisco, las empresas públicas también tienen que ser un poco más arriesgadas. Creo que un centro de convenciones si no lo encara el Estado, es muy difícil que se pueda concretar", dijo.
Óscar Groba, también del Espacio 609, expresó su asombro por la decisión de Vázquez, ya que aseguró que "no estaba previsto".
Según informa El Observador, la intendenta saliente Ana Olivera, reconoció que "no se tomó con alegría" la noticia de suspender la construcción y dijo desconocer los motivos de la medida. A su vez el intendente electo, Daniel Martínez, aseguró que el proyecto era "más que favorable para Montevideo" y opinó que "la situación de país no es tan dramática" por lo que espera que los trabajos se retomen en breve.
Pero uno de los más duros fue el por dos períodos Intendente de Montevideo y edil electo, Mariano Arana, quien dijo: "Me parece un desastre, para decir las cosas como me gusta decirlas, de frente. Es una mala decisión, en tiempos difíciles hay que tener audacia", dijo Arana, que recordó cuando fue criticado por seguir adelante con las obras de remodelación del Solís en plena crisis de 2002.
También fue crítica con la decisión la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov, quien manifestó que la noticia era "un balde de agua fría", y que era algo "terrible para el desarrollo urbano y social de la zona".