Gira papal: con un discurso histórico, Francisco pide perdón a los pueblos originarios por los crímenes durante la conquista y hoy viaja a Paraguay
Francisco llegó cerca de las 17:15 al II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en la Expocruz, donde frente a la multitud pidió un cambio del sistema actual que, a su criterio, “ya no se aguanta” ni por los campesinos ni por la Madre Tierra.
“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la tierra”, dijo Francisco en su discurso.
En su intervención, el pontífice dijo que la primera tarea es poner la economía al servicio de los pueblos. Y añadió que los excluídos deben ser impulsores de ese cambio en todo el mundo.
“Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos ‘no’ a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra”, dijo.
A su criterio, la economía no debería ser un mecanismo de acumulación sino de adecuada administración de la casa común.
Como segunda tarea para generar el cambio, el santo padre apuntó a unir a los pueblos en el camino de la paz y la justicia. Y aprovechó la ocasión para pedir un histórico perdón por las ofensas de la Iglesia y los “crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.
“Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, señaló el obispo de Roma.
Además solicitó respeto a los pueblos. “Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino… No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados”, manifestó.
El santo padre llamó, en nombre de Dios, a defender a la madre tierra de los saqueos y la devastación.
“No se puede permitir que ciertos intereses –que son globales pero no universales– se impongan, sometan a los Estados y organismos internacionales, y continúen destruyendo la creación”, pidió.
Discurso del Papa en el encuentro con los movimientos populares en Bolivia
Vaticano: El Papa fue claro y sincero sobre mar
El papa Francisco “fue muy claro” y sincero al pedir diálogo “en todas las dimensiones” para construir puentes y no muros, que solucionen el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, aseguró el jueves el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
“El requerimiento fue muy claro, en esta posición que el Papa explicó de diálogo, de construir puentes y no muros, en la dimensión diplomática y en todas las dimensiones, esa es la palabra que subrayó mucho ayer por la tarde”, explicó en conferencia de prensa.
Según Lombardi, el mensaje del Papa sobre el mar fue “un
desprendimiento propio”, que el Sumo Pontífice añadió al discurso definido con anterioridad.
desprendimiento propio”, que el Sumo Pontífice añadió al discurso definido con anterioridad.
“Yo pienso de que es un signo de sinceridad y como el Papa ama hablar directamente, no demasiado por suposiciones”, remarcó.
A su juicio, el Santo Padre tiene optimismo y piensa que todo problema tiene solución, a través de una actitud positiva y de diálogo. “El Papa dice no, si está un problema, y está la actitud positiva y la actitud de diálogo, de buscar juntos en respeto mutuo soluciones, puede ser soluciones”, remarcó.
“El diálogo es indispensable”
El pasado miércoles en la ciudad de La Paz, el papa Francisco abogó por la resolución de los conflictos latentes entre países hermanos por la vía de un “diálogo franco y abierto”, al referirse tácitamente al diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.
“Con los países del entorno, con conflictos de países hermanos, que contribuyan al diálogo, franco abierto de los problemas. Hoy es indispensable y estoy pensando acá en el mar: el diálogo es indispensable”, remarcó en una reunión con autoridades civiles y religiosas en la que participó el presidente boliviano, Evo Morales.
Todo listo a espera del papa
El Santo Padre llegará al aeropuerto Silvio Pettirossi y luego de recibir el saludo protocolar hará su primer recorrido de 13 kilómetros en el papa móvil. El vehículo especialmente preparado para el ilustre visitante saldrá de la estación aérea y tomará la Autopista hasta llegar la Nunciatura Apostólica de Asunción.
Para hoy no se tiene prevista todavía la aparición en público del Papa, ya que cumplirá con todos los compromisos protocolares. Sin embargo los nueve mil policías que estarán custodiando al Sumo Pontífice ya estarán en alerta y haciendo controles callejeros.
A fin de evitar situaciones desagradables se pide a las personas que no olviden llevar sus documentos de identidad y si se movilizan en vehículos también tener en regla esos documentos. La Policía anuncia que desde hoy los controles serán estrictos y se pide a las personas que hay muchas cosas que están prohibidas en los lugares públicos, como por ejemplo portar armas de cualquier tipo: de fuego, blancas u otros objetos cortopunzantes que representen peligro, a más de municiones y petardos.
También está restringida la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas para el público general a lo largo del itinerario. Se prohibirá el acceso a los actos a personas alcoholizadas y bajo efectos de estupefacientes. No estará permitido el acceso a personas con máscaras u otro material que dificulte la identificación de la misma. Estará estrictamente prohibido el acceso a vendedores ambulantes en los lugares de los diferentes eventos; los mismos estarán ubicados en coordinación con la Comisión Organizadora de los Municipios.
Ya en los actos públicos en caso de lluvia, está prohibido el uso de paraguas o sombrillas; si hay precipitaciones solo será permitido el uso de pilotines. No se permitirá la colocación de pasacalles y portar pancartas que obstaculicen la visual. No se permitirá la portación ni el uso de punteros láser.