17 feb 2015

Tras protestas que dejan un muerto, deciden la salida de petrolera argentina

El gobierno peruano exigió este jueves a la petrolera argentina Pluspetrol retirarse en tres días de la localidad de Pichinaqui, debido a las protestas en su contra, que han dejado un muerto y decenas de heridos.

10207929w


“Sé que ustedes piden la salida de Pluspetrol. Le pediré que lo haga en tres días”, indicó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, a los pobladores congregados en una vía principal de Pichinaqui.
En unas declaraciones al canal estatal TV Perú, Mayorga reiteró que “se le ha dicho a la población que se va a retirar, Pluspetrol no tiene nada más que hacer en el lugar”.
“Tres días es el tiempo que necesita (Pluspetrol) para irse, que se vaya con todo lo que ha traído”, acotó Mayorga subido sobre la plataforma de un gran camión que servía de tarima.
Mayorga y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, llegaron a esa ciudad de la región Junín, al frente de una comisión de alto nivel para instalar una mesa de diálogo con los representantes de distintos sectores, además de los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental, que convocó a un paro contra Pluspetrol.
Figallo dijo que su presencia en Pichanaqui responde también a la necesidad de “brindar las garantías” para que la investigación sobre el ciudadano fallecido sea “lo más profunda, rápida y adecuada posible”.
Pluspetrol había manifestado el miércoles su “extrañeza” por la protesta y afirmó que en la zona solo realiza trabajos de exploración que no han causado daños al medioambiente o a las provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo, donde se encuentra Pichanaqui.
La empresa explicó que sus trabajos se iniciaron en marzo de 2014 y que ya había completado el 90% de las exploraciones programadas.