La empresa sostiene que en los modelos que fabrica actualmente ya no se utiliza
- DANI CORDERO / MANUEL PLANELLES Barcelona / Madrid 24 SEP 2015
La crisis de los motores diésel manipulados en Volkswagentambién salpicará a Seat. La filial española del consorcio alemán montó más de medio millón de esos propulsores en sus vehículos desde 2009, según fuentes vinculadas a la empresa. La compañía admite en un correo electrónico haber "equipado también los motores EA189 del Grupo Volkswagen en algunos de sus vehículos", pero evita confirmar o desmentir la cifra. La marca se aferra a los comunicados de su matriz y solo mantiene una cifra oficial: los 11 millones de coches afectados.
Los motores montados por la compañía serían los mismos que los utilizados por Volkswagen y Audi en Estados Unidos y que ahora están en el origen de la investigación. Los fabricaba el consorcio alemán en sus factorías especializadas y se los vendía a sus diferentes filiales. Y Seat los habría montado —sobre todo en su planta de Martorell (Barcelona)— en los vehículos comercializados hasta este año con el mismo sistema informático que reducía las emisiones contaminantes durante los controles de los reguladores.
Este miércoles, en el correo electrónico remitido a EL PAÍS, la marca ha destacado que los modelos que están actualmente a la venta ya no los montan: "Todos los vehículos nuevos vendidos por Seat en la Unión Europea equipados con los motores EU 6 cumplen, sin excepción, los requisitos legales y las normas medioambientales". La marca, que ha presentado este año por primera vez desde 2008 unos resultados trimestrales con beneficio operativo, teme que la crisis de Volkswagen afecte a sus ventas.
El año pasado, Seat vendió un total de 378.586 vehículos y en los últimos seis años ha vendido en torno a los dos millones de vehículos, sumando los de motor de gasolina y diésel. En España comercializa en torno al 17% de sus unidades, un mercado en el que es la segunda marca con más éxito de ventas, justamente tras Volkswagen. En el mercado nacional los motores diésel concentraron el año pasado el 63% de las matriculaciones (855.000 turismos). Volkswagen y Seat acumulan una cuota de mercado del 17%. Estimaciones del sector sitúan entre 250.000 y 300.000 las unidades con ese motor que estarían circulando actualmente en España.
Industria pide información
La actitud del Ministerio Industria sobre el escándalo de los coches trucados ha cambiado. El departamento de José Manuel Soriacircunscribió el martes el problema a Alemania, donde se homologan los vehículos que se comercializan bajo la marca Volkswagen. "No hemos tenido ninguna noticia de problemas en esta homologación", dijo el ministerio cuando fue interrogado sobre el caso. Pero este miércoles Industria ha anunciado que ha solicitado al grupo alemán "información en términos concretos sobre cuántos vehículos de los 11 millones afectados han podido ser vendidos en el mercado español". Además, se ha creado un grupo de trabajo para seguir esta crisis.
El Gobierno admite así que el problema no se circunscribe solo a la marca de la matriz, sino también a sus filiales, entre las que se encuentra Seat. "Las homologaciones de una de las marcas del grupo, la marca Seat, han sido concedidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como autoridad nacional", reconoce el departamento de Soria. Por ello, considera "necesario conocer detalles claros, precisos y concretos del problema".
"Al principio pensábamos que el problema era menor, que era solo en EE UU". Así explica un portavoz de Industria el cambio en la actitud de este departamento. Soria ha afirmado este miércoles que la petición de información —que se reclama "a la mayor brevedad"— se la ha trasladado al vicepresidente mundial de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, en una conversación telefónica y a través de una carta. Además, el ministro también ha pedido una reunión urgente de los 28 con la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.