27 sept 2015

La ciudadanía decidirá en un referéndum si Evo Morales podrá ser reelecto en el 2019


El Congreso boliviano aprobó la reforma constitucional



Con 113 votos a favor el Congreso boliviano habilitó este sábado al presidente Evo Morales para repostularse a una nueva elección presidencial. El Congreso de Bolivia habilitó este sábado al mandatario Evo Morales para una nueva elección presidencial, a través de una reforma parcial a la Carta Magna que será sometida a referendo en febrero de 2016.

Esta reforma parcial a la Constitución boliviana fue aprobada con 113 votos a favor del total de 157 sitios en el Congreso, en una sesión que duró dieciocho horas. Con esta modificación el mandatario podría postularse para la reelección presidencial por dos veces de forma continua.

“El primer período constitucional, en aplicación de la nueva Constitución (…), fue el comprendido entre 2010 y 2015. La primera reelección es la que corresponde al período 2015-2020 y la segunda reelección constitucional sería la correspondiente al período 2020-2025”, especificó el punto relativo a la postulación presidencial.

De ganar las elecciones previstas para 2019, Morales se convertiría en uno de los presidentes más antiguos de Bolivia y también de la región sudamericana.

En contexto

Esta reforma ocurre tras la solicitud realizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros movimientos sociales del país ante el Parlamento de esa nación para que se modifique la Constitución y se permita su reelección.

“Sé tomar decisiones escuchando al pueblo”, dijo Morales en torno a esta petición y agregó que a pesar de no ser “insustituible”, su gestión “genera consenso, amistad, confianza. Más que liderazgo es confianza”. Afirmó que no se trata de una auto proclamación “para ser reelegido”, sino que “ha habido una petición por unanimidad de la central obrera. Eso nunca se vio en Bolivia”.

Evo Morales asumió como presidente de Bolivia en 2006 y en 2010, luego de la aprobación de una nueva Constitución y se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional con opción a un segundo y último mandato, iniciado en enero de este año.

Para aspirar a un nuevo periodo es necesario modificar la Constitución, lo cual implica para su aprobación un referendo o consulta a la población.

Telesur
Evo Morales reitera que cuando más gobernaría Bolivia hasta 2025

El presidente Evo Morales reiteró hoy aquí que la propuesta de respostulación formulada por los movimientos sociales bolivianos lo que pretende es que él pueda cumplir con la Agenda Patriótica hasta 2025.

La propuesta de modificación de la Constitución Boliviana para una nueva repostulación mía y del vicepresidente García Linera viene de los movimientos sociales y está dirigida para poder cumplir con el plan de la Agenda Patriótica por el bicentenario de la libertad de Bolivia en 2025 y no, porque quiera eternizarme en el poder, aclaró Morales a la prensa.

Las declaraciones del mandatario se producen luego de conocer que el Sí para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) boliviano se impuso este sábado sobre el No por 113 votos a favor y 42 en contra, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En esa línea Morales felicitó a los movimientos sociales, a los campesinos a la Central Obrera Boliviana y a la Coordinadora Nacional para el Cambio que presentaron la iniciativa al legislativo.

No obstante, insistió el dignatario, “no somos de hierro para permanecer en el poder eternamente, hacemos un trabajo que deseamos finalizar en 2025, justamente para cumplir con la Agenda Patriótica.

Evo Morales asumió como presidente de la República de Bolivia en enero de 2006, y en enero de 2010, luego de promulgarse la nueva Constitución Política del Estado, juró como primer gobernante del Estado Plurinacional con derecho a una reelección, de la cual hizo uso en octubre pasado, cuando se impuso con el 61 por ciento de los votos.

Para que Morales pueda presentarse como candidato en los comicios de 2019 es necesario modificar la Carta Magna, objetivo por el cual luchan las organizaciones sociales, lideradas por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Central Obrera Boliviana.

El presidente de Bolivia se encuentra aquí participando en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la víspera, culpó al sistema capitalista mundial de los males que padece la humanidad y advirtió que si se pretende acabar con la pobreza, primero hay que ponerle fin al capital.

Prensa Latina