23 sept 2015

Denuncian a Amadeo por contratos irregulares con el PRO


Según un informe periodístico, el candidato a diputado bonaerense de Cambiemos preside dos fundaciones que facturaron servicios de consultoría al gobierno porteño por más de 4 millones de pesos. El dirigente rechazó la acusación y la vinculó con "una campaña sucia" del oficialismo, aunque reconoció la existencia de contratos que una semana antes había negado.

23 de Septiembre de 2015 | 12:00




Apenas después de intentar despegarse del escándalo por 192 contrataciones por 23 millones de pesos con el ex candidato a diputado Fernando Niembro, el PRO fue nuevamente denunciado por haber derivado más de 4 millones de pesos de fondos públicos a fundaciones encabezadas por el también candidato a legislador bonaerense por Cambiemos, Eduardo Amadeo. A través de Asociación Civil Observatorio Social y Asociación Argentina de Políticas Sociales, ahora se investiga que entre 2008 y 2015, las instituciones presididas por Amadeo facturaron distintos servicios de consultoría y soporte técnico, las que solo algunas figuran en el Boletín Oficial. El candidato admitió los convenios y subsidios recibidos del gobierno porteño que preside Mauricio Macri, pero lo vinculó a una supuesta "campaña sucia".
La primera consecuencia de la revelación de presuntas irregularidades fue la suspensión de un acto previsto ayer en la Sociedad Rural de Pehuajó que tenía a Amadeo como uno de los principales disertantes por el frente Cambiemos. La entidad transmitió la decisión de suspender "hasta nuevo aviso" el acto a través de su cuenta de Twitter. El ex candidato a gobernador de Buenos Aires en 2011 por el partido de Eduardo Duhalde y también miembro del Frente Renovador durante 2013, presentó su descargo y adjuntó un comunicado de una de las organizaciones en la que se destaca que trabajaron en varias gestiones, además del vínculo con la administración de Macri. Al reconocer los convenios, apuntó que "en su desesperación, el kirchnerismo sigue con la campaña sucia". "Esta vez me tocó a mí", afirmó. Sin desmentir la existencia de esos contratos, la defensa de Amadeo contrastó con la actitud pública que asumió apenas estalló el escándalo por Niembro que reveló Tiempo. "No haría lo que hizo Niembro. Nunca hice un contrato con el Estado. No tengo nada que ver con el gobierno", había afirmado el candidato al reclamar explicaciones al ex periodista que ahora está bajo investigación por presunto lavado de dinero.
El diario Ámbito Financiero denunció que desde el año 2008 hasta 2011 María Eugenia Vidal como titular de la cartera de Desarrollo Social firmó con Amadeo convenios y este recibió subsidios por casi $ 400 mil. Hasta 2013, las fundaciones recibieron subsidios por un total de $ 2.810.778, otorgados por la sucesora de Vidal, Carolina Stanley. A esos montos se agregaron fondos por $ 825 mil pesos y $ 540 mil otorgados también bajo el concepto de subsidios, sin que mediara publicación en el Boletín Oficial. 
Sólo cuatro convenios figuran publicados de un total estimado en 44, durante los últimos siete años. Según pudo confirmar este diario, ambas organizaciones sin fines de lucro figuran inscriptas en los organismos públicos con el mismo domicilio y teléfono que el propio candidato. En ellas Amadeo figura ocupando diversos roles de importancia. 
Pero lo llamativo es que a pesar de figurar como "think tanks" creados hace 15 años, el nacimiento de la Asociación Civil Observatorio Social –una supuesta ONG- fue el de la firma Observatorio Social Consultores SRL (donde Amadeo ocupó la gerencia), fundada para “la venta de servicios de consultaría y asistencia técnica en políticas, planes y programas sociales, económicos, educativos, laborales y de la salud y en toda rama del conocimiento que aporte al desarrollo integral de las personas”. En su actividad se contemplaba la venta de libros, organización de congresos, capacitación y asesoría. La misma dirección en Avenida de Mayo al 1400 es utilizada por Amadeo para el registro de la empresa Cinco A SA, dedicada a la explotación ganadera por varios miembros de su familia.