29 sept 2015

LA FORTUNA DEL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

ARGENTINA

Macri, cuentas en el exterior y préstamos para amigos

El líder del PRO y candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, reconoció un patrimonio de 53 millones de pesos ante la Oficina Anticorrupción. De ese total, 18 millones están depositados en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza, mientras que un monto similar figura como préstamo a su amigo y consejero Nicolás Caputo, uno de los empresarios más beneficiados por las licitaciones porteñas. El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, recibió otro préstamo por 440 mil pesos.

Macri presentó ayer, con los plazos vencidos, su declaración jurada ante la OA, pero hoy se conoció el detalle del documento del candidato de Cambiemos. Entre bienes, depósitos y dinero en efectivo, el titular del PRO suma un total de 52.962.322 pesos.
Un detalle curioso es que la declaración jurada difiere de la presentada en la Escribanía General de la Ciudad en su carácter de jefe de Gobierno, donde declaró un patrimonio de 60 millones de pesos y casi 2 millones de dólares al cierre del ejercicio 2014.
De acuerdo a la declaración, el jefe de gobierno porteño realizó dos prestamos efectuados al empresario Nicolás Caputo, uno por 12.961.163 pesos, y otro por 5.604.703 pesos, lo que en total suman 18.565.860 pesos, el doble de lo que le había prestado durante el ejercicio contable anterior. El otro beneficiario fue su ministro de Hacienda, Néstor Grindeti que recibió 440 mil pesos.
El dato que sobresale es que el grueso de sus ahorros se encuentra en el exterior, ya que documentó depósitos en dólares en los Estados Unidos equivalentes a 10.422.018,28 pesos y en Suiza por 7.585.338,72 pesos.
Otro dato interesante del documento es el detalle de la participación en las sociedades: Socma, Inmobiliaria Litoraleña, Macri Investment Group, Meat American Group, E.Costa, Flour American Group y Molino Arrocero Río Guayquiraro S.A, entre otras. En esas empresas su participación no esta detalla en datos porcentuales, sino que aparece un valor simbólico de 0,01 pesos.
Allí podría haber una importante diferencia si se compara ese valor con los 27 millones de pesos que declaró como inversión en compañías en el mismo período, pero ante las autoridades de la Ciudad.
Además, aseguró que tiene ahorrados en el país 3.066.996 pesos y fondos en dólares equivalentes a 3.155.766,59 pesos, en distintas cajas de ahorro, cuentas corrientes y dinero en efectivo.
Entre los bienes presentados ante la OA, el candidato presidencial reconoce un campo en Tandil, un departamento de 370 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, una propiedad en Uruguay (de 40 metros cuadrados).
Macri era el único postulante presidencial que no había realizado este trámite exigido por la ley ante la Oficina Anticorrupción, cuyo plazo de vencimiento era el 21 de septiembre, lo cual concitó numerosas críticas de la dirigencia política.
El sistema de declaraciones juradas permite constatar la evolución patrimonial mediante un cotejo muy sencillo que se hace de forma informática. Si hay inconsistencias en la presentación, se le requiere al funcionario o aspirante que las salve, y que las resuelva.